Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBLIGACIÓN. NATURALEZA JURÍDICA

1. GENERALIDADES:
 Derecho de Obligaciones: regula relaciones patrimoniales entre personas; es una rama del Derecho privado que presenta un carácter y contenido eminentemente patrimonial, y reglamenta relaciones de evaluación económica; dichas relaciones patrimoniales son estudiadas desde el punto de vista de la interacción entre persona y persona y susrespectivos patrimonios. El Derecho de obligaciones está dedicado al estudio del surgimiento, clases, efectos y extinción de las obligaciones.
 Teoría General de las Obligaciones:
 Criterio latu sensu: estudia todos los aspectos o facetas que presentan las obligaciones. Desde este punto de vista se confunde con el Derecho de Obligaciones y no es más que una expresión sinónima de ésta.
 Criteriostrictu sensu: abarca el estudio y análisis de la obligación en sí misma, su estructura, sus clases, los efectos que produce, y la extinción de la misma, pero no comprende el estudio y análisis de los hechos o actos jurídicos que la engendran, es decir, no se extiende a la explicación de la naturaleza de sus fuentes, ni estudia las fuentes de las obligaciones en particular. De acuerdo a estatendencia, por Teoría General de las Obligaciones debe entenderse el estudio de la obligación en pluralidad, sin tener en cuenta para nada su origen; este último, objeto propiamente del Derecho de Obligaciones.
 Teoría General del Contrato: el Derecho de Obligaciones comprende también el estudio de la Teoría General del Contrato, constituido por las normas que regulan todos los contratos en generaly sus categorías.
2. NATURALEZA Y CARACTERES DE LAS OBLIGACIONES:
 La nota esencial del Derecho de Obligaciones es su carácter abstracto y la vez preciso.
 Abstracto: la obligación es una noción de imprescindible conocimiento y uso en toda comunidad organizada y sus efectos y estructura son invariables, consustanciados con las necesidades del hombre, independientemente de los aspectoscircunstanciales de tales necesidades.
 Preciso: las soluciones del Derecho de Obligaciones tienden a ser siempre exactas e invariables, al punto de ser frecuentemente llamado la matemática del derecho, por la naturaleza precisa de la solución que aporta.
 Caracteres: dada su naturaleza abstracta, su principio fundamental es una tendencia a la inmutabilidad tanto en el espacio como en el tiempo, deallí sus caracteres de universalidad y de permanencia.
 Universalidad: el Derecho de Obligaciones es universal, en el sentido de que es muy semejante en los diversos ordenamientos jurídicos de países cuya estructura social y economía es disímil; es la rama menos expuesta a los cambios de la sociología jurídica.
 Permanencia: como consecuencia del carácter abstracto del Derecho de Obligaciones,se observan sus caracteres de permanencia, es decir, de invariabilidad en el tiempo. Los efectos y la estructura de la obligación, considerados en su esencia, han permanecido inmutables desde los tiempos de Roma, aplicándose para resolver la interacción de derechos personales desde la Edad Antigua hasta los tiempos contemporáneos. Sin embargo, el carácter permanente del Derecho de Obligaciones nosignifica que éste sea estático, pues en el transcurso del tiempo han aparecido nuevos conceptos, se han afinado los mismos y en los tiempos modernos se ha contribuido y mejorado en muchos de sus aspectos, especialmente en su sistematización; hay conceptos fundamentales del Derecho Romano de las Obligaciones que han sufrido cambios radicales.
 Origen del Derecho de Obligaciones: surgió en lascomunidades más antiguas y constituye una de las ramas del Derecho privado con mayor tradición y mejor sistematización; pero es en Roma donde se profundiza el estudio de las obligaciones, se organizan sus estructuras y se crean sus mejores figuras.
 Las instituciones romanas, respecto de las obligaciones, perduran en su gran mayoría en el Derecho moderno.
 Los estudios efectuados en Derechos...
tracking img