Obligaciones

Páginas: 274 (68313 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
TEORIA DE LAS OBLIGACIONES
Es la parte del derecho civil que estudia la vida y trayectoria de las obligaciones desde su nacimiento hasta la extinción.
Todo problema de derecho se reduce a la verificación de un vínculo obligatorio.
Es la rama del Derecho de mayor importancia práctica. Diario se crean, se transforman y se extinguen obligaciones.
En el Derecho Crediticio existen tres elementosAcreedor o sujeto activo, deudor o sujeto pasivo y el objeto del derecho o prestación que puede ser un acto positivo o una abstención.
PLANIOL dice que hay derecho real desde que una cosa se encuentra sometida completa o parcialmente al poder de una persona en virtud de una relación inmediata o posible a cualquier otra persona.
CRITICA DE LA TEORIA ANTIGUA Al decir que el Derecho real porausencia del sujeto pasivo al decir que es la relación directa entre persona y cosa, carece de verdad en el mundo jurídico en el cual solo se dan relaciones entre personas.
Suprimir el sujeto pasivo del Derecho Real equivale a suponer una obligación de la cosa en beneficio del hombre , lo que es absurdo.
La obligatoriedad es de la esencia misma de toda norma jurídica. Si una norma le reconoce ygarantiza un derecho subjetivo, necesariamente crea e impone a otro un deber correlativo, relación jurídica sólo es entre personas.
El sujeto pasivo del derecho real es todo el mundo.
El contraventor es condenado a reparar lo que se explica por estar obligado.
CONCLUSIONES ; Los derechos reales y los crediticios no se diferencian por el número de los elementos esenciales ya que en todos losderechos subjetivos se tienen tres elementos; Sujeto activo, sujeto pasivo y objeto.
Diferencia entre el Derecho Real y el Crediticio :
1= En el derecho crediticio existe el servicio que constituye el objeto del derecho.
En el derecho real implica el deber jurídico de respeto que es a cargo de todo el mundo. El uno es relativo y el otro es absoluto.
2= En el Derecho real el deber universal tienepor objeto una abstención. En el derecho crediticio impone un hecho positivo o una abstención ejemplo no hacer competencia comercial al acreedor.
3= En el derecho crediticio la abstención que nace merma las facultades que reconoce la ley a las personas, sí grava el patrimonio del deudor. En el derecho real la abstención pasa inadvertida del sujeto pasivo, no tiene contrapartida en el pasivopatrimonial de quienes deben respetarlo.
4= El derecho real garantiza la utilización de una cosa con exclusión de otra persona y si el titular no tiene la posesión de la cosa puede perseguirla. En cambio en el derecho crediticio sólo puede hacerse valer contra una persona determinada.
5= El Derecho real goza del derecho de preferencia así por ejemplo el propietario de una cosa dada en depósito nosufre las consecuencias de un concurso de acreedores que se siga contra el depositario. Los simples acreedores no gozan de preferencia.
6= El derecho real por ser universal no puede existir sino cuando la ley lo reconozca. Dentro de los límites de la ley las personas pueden pactar derechos crediticios, pero no pueden crear derechos reales no reconocidos por la ley porque obligan a todo el mundo.CONCEPTO DE OBLIGACIONES Y SUS ELEMENTOS
EL art, 1495 da la idea de la obligación al decir que contrato o convención es un acto en virtud del cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer algo.
Según definición corriente obligación es un vínculo jurídico en virtud del cual una persona determinada debe realizar una prestación en provecho de otros.
Desde las acepciones deobligaciones es 1= un vinculo jurídico que vimos.
2= En su aspecto activo en este caso es un derecho crediticio.
3= En su aspecto pasivo se llama deuda.
En el art. 2544 se utiliza para indicar el documento en el cual consta la obligación, lo que genera confusiones.
ELEMENTOS: son tres 1) Un sujeto activo llamado acreedor.
2) Un sujeto pasivo llamado deudor
3) La prestación objeto de la obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS