Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAUSA

La teoría clásica de la causa contractual que limita la aplicación de la causa únicamente a los contratos.

La teoría objetivista de la causa de los negocios jurídicos que extiende la teoría anterior a los negocios jurídicos.

La teoría objetivista de la causa como elemento propio únicamente de los negocios de atribución patrimonial o enriquecimiento.

Teoriasubjetivista: Considera que el concepto objetivista es insuficiente y propone incluir los motivos del negocio con la causa, con la idea de que de esta manera queda más protegida la moralidad de las relaciones jurídicas al permitir la anulación de aquellos negocios jurídicos cuya causa objetiva no tiene nada de inmoral pero que han de ser considerados ilícitos cuando se los aprecia en función delmóvil que los ha inspirado y del fin a que tienden.

Teoría negativa: Un grupo de autores están en contra de la teoría de la causa a la que consideran embebida en los demás elementos del negocio jurídico.

Teoría crítica: Es la que tiende a unir la subjetiva con la objetiva, así se verá no sólo el fin del negocio sino el móvil como elemento determinante de la declaración de voluntad.Para algunos autores que siguen la concepción romana clásica existen tres clases de causa:

La causa credendi o acquirendi: Obtener la otra parte una prestación como contraprestación de la propia.

La causa solvendi: Conseguir la liberación de una obligación.

La causa donandi: Producir un enriquecimiento gratuito.

El código civil venezolano, basado en lacorriente francesa, apoya a la teoría objetivista clásica, pero se refiere a la causa de las obligaciones que nacen del contrato. Sin embargo, no es inflexible a la entrada de la teoría subjetivista, ya que en el artículo 1157 se refiere a que "…quien haya pagado una obligación contraria a las buenas costumbres, no puede ejercer la acción de repetición sino en cuanto de su parte no haya habidoviolación de aquellas…". Estas palabras no se compaginan con la teoría objetivista, puesto que el código al referirse a la causa de la obligación, ya que no hay obligaciones exigidas por el derecho y contrarias a las buenas costumbres.

El problema del enriquecimiento sin causa, introducido en el código de 1942, está regulado en el artículo 1184, el cual reza: "…aquel que se enriquece sin causa enperjuicio de otra persona, está obligado a indemnizarla dentro de los límites de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se hubiese empobrecido…"

Puede conceptualizarse en un sentido general o en un sentido estricto. En sentido general, es el medio por el cual se exterioriza la declaración de voluntad. En sentido estricto, es aquel medio o solemnidad determinada y especial al que porla ley o por voluntad de las partes han de ajustarse algunos negocios, que por eso se llaman solemnes o formales. Por esta razón, la forma es uno de los elementos esenciales del negocio jurídico.

Por la fuente que la exige, puede ser voluntaria o legal, según esté determinada por las partes en un convenio previo al negocio que se pretende realizar o bien sea impuesta por la ley.

Por lamanera de expresión puede ser oral o escrita. Esta última puede ser privada, cuando su emisión es obra exclusiva del autor de la voluntad sin más requisitos que la firma de estos; o pública, cuando se requiere la intervención de un funcionario público competente.

Habilitantes, destinada a revelar a un incapaz de su incapacidad y permitir el ejercicio de sus derechos.

Solemnes, que serequieren para la validez del acto o negocio jurídico.

Publicitarias, destinadas a dar conocimiento del negocio jurídico a los terceros a quienes pueda interesar.

La falta de alguna de estas formas dentro del negocio jurídico, acarrea sanciones diferentes y el acto será válido siempre y cuando se cumplas las formas y solemnidades exigidas por la ley del país donde se otorga....
tracking img