Obligaciones

Páginas: 76 (18765 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
OBLIGACIONES CIVILES Y COMERCIALES
La satisfacción de los fines o intereses económicos del sujeto, se realiza a través del patrimonio, universalidad jurídica compuesta por bienes inmateriales y las cosas (artículo 2312 del Código Civil). (no es esencial)
Definición: Según las institutas de Justiniano la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe a pagar una cosa, su esencia consisteen que constriña a otros a darnos, hacernos o prestarnos una determinada cosa.
En los conceptos expresados aparecen tres elementos de las obligaciones:
1- Los sujetos: el activo o acreedor, y el pasivo o deudor
2- El objeto, cuyo contenido es la prestación.
3- El vínculo, que constriñe el cumplimiento.
Concepto moderno: Vélez Sarsfield adopta un criterio invocando sus razones expuestas enel artículo 495 del Código Civil que menciona o establece que las obligaciones son de dar, de hacer o no hacer.
Concepto: Relación en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación. Su carácter esencial es el deber, ya que si no se cumple genera consecuencias jurídicas(reclamo judicial).Análisis de la definición
Se trata de una relación jurídica, esto es una relación humana regulada por el derecho que surge de la conducta humana que denota adecuadamente la conexión de los sujetos activo y pasivo de la obligación, por lo que no resulta preferiblemente el término vinculo.
Se trata así mismo de un deber que nace de esta relación jurídica. Es un deber especifico y calificado en virtuddel cual el cumplimiento no es un acto libre de concesión o de gracia por parte del deudor.
Existe un sujeto pasivo o deudor que debe cumplir frente a un sujeto activo, el acreedor. Aquel tiene una deuda y éste un crédito. Artículo 496: el derecho de exigir la cosa que es objeto de la obligación, es un crédito, y la obligación de hacer o no hacer, o de dar una cosa, es una deuda. Esto no impideque en ciertas ocasiones existan créditos y deudas recíprocos.

Aparece además la prestación que implica el comportamiento o actitud debidos. Tal prestación puede tener diversas manifestaciones: una entrega, o dar, como en la compraventa, una actividad, o un hacer.
Definición del proyecto de reforma del Código civil de 1993: se denomina obligación al vínculo en virtud delcual una persona debe a otra determinada prestación que constituye su objeto de dar, hacer o no hacer. La prestación que constituye el objeto debe ser susceptible de valoración económica y corresponder a un interés aun cuando no se patrimonial del acreedor.
Tipicidad del deber obligacional.
Los deberes jurídicos nacen de las más diversas relaciones jurídicas (de lapersonalidad, de la familia, reales, etc.) de manera que, si bien toda obligación es un deber jurídico, no todo deber jurídico importa una obligación.
Caracteres del deber obligacional: el deber jurídico propio de la relación obligatoria , esto es la deuda, tiene un contenido especifico que es la prestación.
Se trata de una o actitud de dar, hacer, o no hacer que solo versa sobre entrega de cosas,sobre prestación de actividad, o sobre abstenciones y es típica de la obligación. La deuda tiene contenido patrimonial pues recae sobre bienes susceptibles de valor y sujeta al patrimonio del deudor a la satisfacción del crédito del acreedor. Art. 2311: se llaman cosas en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables ala energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación. Y art. 2312: los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmente las cosas, se llaman bienes. El conjunto de bienes de una persona constituyen su patrimonio.
La violación de ciertos deberes, propiamente dichos, puede hacer nacer una deuda. En el caso del deber general de no dañar: art. 1066: ningún acto voluntario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS