Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES
1.-CONCEPTO DE OBLIGACIÓN.- "es aquella relación jurídica por la que dos o más personas se obligan a cumplir y adquieren el derecho a exigir determinadas prestaciones
2.-ENUMERE LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
A.   Elemento objetivo: es la prestación. Atendiendo al elemento objetivo podemos preguntarnos: ¿Cuál es el objeto de las obligaciones?. El objeto de las obligaciones es laprestación; la cual puede darse de tres formas: hacer, no hacer y dar.
B.   Elemento Subjetivo: ( sujeto activo – acreedor y sujeto Pasivo- Deudor). Está compuesto por los sujetos de la relación obligatoria: acreedor (sujeto activo) y deudor (sujeto pasivo); lo cual no significa que no pueden existir varios sujetos, que son en una relación jurídica coacreedores o codeudores; la prestación nocambiará si en vez de uno son cuatro los deudores y cinco los acreedores (pluralidad de sujetos).
C.- Elemento jurídico: (vinculo). Es el tercero de los elementos de la obligación: un elemento práctico dentro de la obligación; es un elemento de la doctrina para explicar lo que son las obligaciones; lo cual hace a través de la figura que se conoce como el vínculo. Este vínculo es el lazo de derechoque liga al acreedor con el deudor; y explica la sujeción o sometimiento del deudor a la necesidad de cumplir al acreedor la actividad, conducta o prestación a que se ha comprometido y el poder jurídico que tiene el acreedor de obligar al deudor a cumplir mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales
3.-ELEMENTOS DEL VÍNCULO: Debito y Responsabilidad
4.-DE EJEMPLOS DE DEBITO SINRESPONSABILIDAD. Las llamadas obligaciones naturales, que son aquellas que se ejecutan espontáneamente y, ellas mismas, constituyen la causa de su pago espontáneo y que no se permite su repetición.
5.-EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA OBLIGACIÓN DE: (A.)- DAR, (B.)- HACER Y (C.)- NO HACER
a) Obligaciones de dar: Son aquellas que tienen por objeto la transmisión de la propiedad o de otro derecho real,siempre que se trate de un cuerpo cierto. Art. 1.161 C.C.
b) Obligaciones de hacer: Son aquellas obligaciones en las cuales la prestación del deudor consiste en la realización de una conducta positiva o actividad distinta de la transmisión de la propiedad u otro derecho real.
c) Obligaciones de no hacer: Consisten en una obligación de abstención por parte del deudor, en la no ejecución o norealización de una determinada conducta; es decir, en un no hacer.
6.-SEÑALE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS OBLIGACIONES DE MEDIO Y RESULTADO (OJO SACARLAS DE ESTOS CONCEPTOS)
a) Obligaciones de resultado: Son aquellas en las cuales la prestación a que se obliga el deudor es un efecto específico, concreto y preciso de su actividad. La consecución de dicho resultado será la prueba del cumplimiento deldeudor. Ejemplo: la reparación de un vehículo; si efectuada aquella el vehículo no funciona, es obvio que la obligación ha sido incumplida. Otro ejemplo: Si un abogado se compromete a elaborar un contrato de arrendamiento y ha entregarlo la tarde en que se va a celebrar, esa obligación es de resultado.
b) Obligaciones de mero trámite o de medio: El deudor sólo se compromete a obtener undeterminado resultado a través de determinada conducta llevada a cabo con la mayor diligencia y cuidado, pero no garantiza dicho resultado. El deudor no es responsable siempre que haya utilizado los medios idóneos para obtener el resultado deseado por el acreedor. Por ejemplo, la obligación del médico en atender un paciente: El médico no garantiza la curación del enfermo, sólo se compromete a utilizar laterapéutica aceptada por la ciencia.
7,- CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
El contrato, la gestión de negocios, el pago de lo indebido, el enriquecimiento sin causa, el hecho ilícito, el abuso del derecho y la ley.
8.-EXPLIQUE LA GESTIÓN DE NEGOCIO COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES
* La gestión de negocios: Quienes sin estar obligados asume...
tracking img