Obligaciones

Páginas: 57 (14107 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
OBLIGACIONES
Conceptos de obligación
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida(obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.
La obligación es un vínculo jurídico que necesariamente consiste a hacer algo a favor de otra según las leyes de nuestra ciudad.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN:* Elementos reales: Son aquella materia o comportamiento sobre los que la obligación recae.
* Elementos personales: Son el deudor y el acreedor.
* Elementos de relación: Son el débito, la responsabilidad y el vínculo.
* El débito: Es el deber que tiene la persona que ha de cumplir la obligación de realizar la prestación en que consiste la misma.
* La responsabilidad: En casode que el deudor no cumpliera la obligación de forma voluntaria, respondería con su patrimonio de dicho cumplimiento.
* El vínculo: Es la relación que une al deudor y al acreedor con motivo de la obligación, englobando tanto al débito como a la responsabilidad, ya que sin la existencia de vínculo no existirían ni uno ni otro.
Otros elementos de obligación
a) Debito-deber de cumplir laobligación (es un elemento objetivo)
b) Responsabilidad- sujeción que se deriva del incumplimiento (es 1 elem. sub.)
En toda obligación debe haber una relación jurídica en la que se da un sujeto acreedor, sujeto deudor ligado mediante una cosa.
Según esta definición puede exigir al obligado (deudor) el cumplimiento de lo pactado.
SUJETO, OBJETO Y VÍNCULO DE LAS OBLIGACIONES.
Tres son loselementos de la obligación: Los sujetos o personas que intervienen en ella, el objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma y el vínculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre el deudor y el acreedor.
* Sujetos .En toda obligación el acreedor es el suejto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación es el sujeto, o sea la persona quedebe cumplir con la carga, se llama también obligado.
* Objetos .El objeto es la materia misma de la obligación. Éste, puede ser una cosa o un hecho. Cuando la materia de la obligación es un hecho este puede ser positivo o negativo.
* Vínculo .El vínculo es la obligación misma, es la liga o relación que se crea enter los sujetos en el momento en que pactan o que se prolonga o no en eltiempo, según la naturaleza de la obligación.
Por lo que se refiere al objeto, materia de la obligación, la ley dispone que si se trata de una obligación de dar la cosa debe: existir en la naturaleza, ser determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible o lícito.

CLASES DE OBLIGACIONES
Los derechos personales uobligaciones, pueden clasificarse de acuerdo a los distintos elementos que las componen: vínculo jurídico, sujetos y objeto.
De acuerdo al vínculo jurídico, que une a acreedor y deudor, podemos reconocer las obligaciones civiles y las naturales. Las primeras son las que dan derecho a exigir su cumplimiento judicialmente. Las segundas solo crean entre las partes un vínculo de equidad, que no danderecho a accionar judicialmente, pero sí a retener lo pagado por el deudor, si voluntariamente lo hiciera. Si pagó por desconocer que su obligación era solo natural, no puede pedir la devolución de lo abonado, argumentando ese error, ya que la deuda es válida, aún cuando carezca de acción. Son ejemplo de obligaciones naturales las deudas prescriptas, las que fueron instrumentadas con vicios de forma,las deudas de juego, etcétera.
Con respecto al objeto de la prestación podemos distinguir:
a. Las obligaciones de dar, cuando se transmiten derechos reales, o de uso o tenencia, que puede ser sobre cosas ciertas, que incluye sus accesorios, de cosas inciertas no fungibles, cuya elección corresponde al deudor, salvo acuerdo en contrario. Si fuere de dar cantidades de cosas, o sea cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS