Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen para el Final de Obligaciones:
* Clasificación de las Fuentes de las Obligaciones:
* Artículo 1494-Codigo Civil:
* Contrato: Concurso real de las voluntades de 2 o más personas.
* Cuasi-Contrato: Hecho voluntario de la persona que se obliga.
* Delito: Hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona.
* Ley
* Art. 2303:Las obligaciones nacen por convención, nacen por ley, o por acuerdo entre las partes, si es por ley se encuentra escrito en ellas.
* Cuasi-Delito
* Hecho en General: Un hecho en general puede o no puede generar consecuencias jurídicas, o para el derecho.
* Hecho jurídico en general: Cualquier hecho que tenga consecuencias trascendentes para la regulación de la sociedad,es decir que le importe al derecho. (Consecuencias Jurídicas)
* Hechos Positivos y Negativos:
* Hechos Positivos: Es cuando el acontecer se trata de que suceda u ocurra algo. Ejemplo: Cuando hay un terremoto en la casa asegurada, la empresa de seguros tendrá que indemnizar.(Condición Suspensiva)
* Hechos Negativos: Es cuando el acontecer se trata de que nosuceda u ocurra algo. Ejemplo: si de aquí al jueves no llueve, tengo que regar la cosecha.
* Hechos Simples y Complejos:
* Hechos Simples: El hecho simple es cuando únicamente se trata de un hecho positivo o un hecho negativo.
* Hechos Complejos: El hecho complejo se trata de dos o más hechos ya sean positivos o negativos, que produzcan efectos jurídicos.* Ejemplo de un hecho complejo: Pacto de Retracto o Mejora de Compraventa (contrato original), se resuelve si:
* Se acuerda que si alguien ofrece un mejor precio o mejores condiciones se resuelve la venta y se opta por esta.
* (Condición Resolutoria) Combinación de Circunstancias: Se requiere del primer comprador y de la oferta del tercero.* Hechos Naturales:
* Hechos Naturales: El hecho es natural cuando es producido por la misma naturaleza.
* Hechos Voluntarios e Involuntarios:
* Hechos Voluntarios: Los actos voluntarios son aquellos en los cuales la conducta humana es con intención, busca efecto y consecuencia jurídica. (Actos Voluntarios)
* Hechos Involuntarios: Los actosinvoluntarios son aquellos en los cuales la conducta humana es sin intensión, no busca el efecto ni la consecuencia jurídica. (Actos Involuntarios)
* Manifestación/Declaración de Voluntad: Hecho que da a conocer una voluntad. Hay una persona que expresa su voluntad y otra que sirve como receptor de la misma. (Algo que se da a conocer a otras personas)
* Acto Jurídico:Cualquier hecho determinado por el hombre a que el ordenamiento jurídico reconozca consecuencias jurídicas. (Ex Voluntate: la consecuencia la dan las partes)
* CANCINO: Diferencia la manifestación de la declaración por decir que la manifestación es una conducta positiva. Aquella incurriría conductas positivas y negativas.
* Negocio Jurídico (contrato): Puede ser:1.Unipersonal (cuasi-contrato) 2. Convencional: se requiere de la voluntad o de la concurrencia de dos o más voluntades.
* Fuentes:
* Negocio Jurídico:
* Convencional: Se requiere de la voluntad o de la concurrencia de dos o más voluntades.
* Acto Jurídico: Toda conducta humana no declarativa. (LEY PARA EL CODIGO CIVIL-REVISAR)* Hecho Jurídico en Sentido Estricto:
* Hecho dañoso (consecuencia la da la ley EX LEGE)
* Hecho con virtualidad para obligar (LEY PARA EL CODIGO CIVIL-REVISAR)
* Tanto en el acto jurídico como en el hecho jurídico en sentido estricto, los efectos son dados por la ley. (EX-LEGE)
* En el negocio jurídico los efectos jurídicos en...
tracking img