Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA RAFAEL HERNANDEZ LEON
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS
UNIDAD CURRICULAR: REGULACION JURIDICA DE LAS RELACIONES PRIVADAS
TRAYECTO II SEMESTRE 5 TURNO NOCTURNO SECCION UNICA

TEMA 1
OBLIGACIONES JURIDICAS


PROF. DE LA UNIDADCURRICULAR:
Dr. HUMBERTO GONZALE
TRABAJO INVESTIGADO Y ELABORADO POR LOS BACHILLERES
ORLANDO PARRA
DAYANA MORENO
JULIO SANTOS
YURI TRAVIESOCECILIA HERNANDEZ
YULICAR INFANTE



OCTUBRE-2009
INTRODUCCION

Supongamos que un hombre de las cavernas tuviera 2 puntas de lanza muy buenas, pero no tuviese navaja. En cambio, que su vecino tuviese 2 buenas navajas, pero careciera de puntas de lanza. Se pondrían de acuerdo y cambiarían una punta de lanza por una navaja, quedando así los dos satisfechos.
El comercio tuvoorigen en el trueque y aún en nuestros días se funda en cambiar algo que tenemos por algo que necesitamos y queremos.
Nadie sabe exactamente dónde y cuándo comenzó el comercio, pues ya existía antes de la escritura.
Para que pudiera existir la moneda, era necesario que hubiera algo que todos desearan tener, algo en que pudieran depositar su confianza. Por ésta razón, a través del tiempo,todos los pueblos han usado como moneda diferentes artículos como: sal, cacao, cocos, pieles de animales, animales muy cotizados, piedras talladas, metales en barra, metales acuñados, y papel moneda.
De ésta manera, es como llega a tener auge el comercio hasta nuestros días, apareciendo por tal motivo un órgano capaz de regular los actos de comercio, que rigen tanto a los comerciantesindividuales como a los colectivos.
Este órgano será el Código de Comercio y las leyes de la República que partiendo de los contratos darán vida a las obligaciones que nacen de los mismos.



CONTENIDO

1.-OBLIGACIONES:

2.-CARACTERISTICAS:

3.-ELEMENTOS CONSTITUTIVO:

4.-FUENTES DE LAS OBLIGACIONES SEGÚN EL CODIGO CIVIL VIGENTE:

5.-CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES:6.-EFECTOS SEGÚN EL CUMPLIMIENTO O EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:

7.-ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL:

8.-DIVERSAS ESPECIES DE OBLIGACIONES:

9.-EFECTOS Y EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES:

10.-ANALISIS CRITICO Y REFLEXIVO DE LAS OBLIGACIONES

11.-CONCLUSION

1.-OBLIGACIONES:
La obligación jurídica es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte (denominadadeudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora).

2.-CARACTERISTICAS:
Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o variapersonas, se realiza en circulo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes, contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.
Otra característica es que el titular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasar por la mediación de otra persona, mientras que en el caso de lasobligaciones el acreedor para obtener satisfacción, tiene necesariamente que dirigirse al deudor, quien no pude hacer justicia por si mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe; es decir que mientras la obligación es un vinculo de derecho el derecho real es un poder jurídico sobre un bien.

3.-ELEMENTOS CONSTITUTIVO:
Elementos: en la relación jurídica obligacional existen:
-sujeto...
tracking img