Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5
Ejecución de las obligaciones.

1. Mora.
El efecto lógico de la existencia de una obligación es que el deudor la cumpla y que el acreedor reciba la prestación que se le debe. Sin embargo, puede darse el caso de que el deudor no cumplía o se retrase en el cumplimiento, o bien que el acreedor se niegue a recibir la prestación debida.
En términos generales la mora es el retrasoculpable o doloso en el cumplimento de una obligación o en el cobro de una deuda. De lo anterior se infiere que en el derecho romano no solo el deudor podía incurrir en mora (debitoris), sino también el acreedor (mora creditoris).
La mora: definición, clasificación. Efectos de la mora en el deudor y en el acreedor. El caso fortuito y la fuerza mayor: conceptos y diferencias. Concepto de evicción.Los vicios ocultos: concepto. La actio quanti minoris. La netio redibitoria.
La mora: es el retardo o delación injustificada en el cumplimiento de la obligación contractual (mora excontracto) o de la impuesta por la ley (mora exlege), bien del deudor o del acreedor.
2.1 Mora debitoris.
Para que el deudor incurriera en mora era necesario que el retraso en el cumplimiento de la obligaciónle fuere imputable y que la deuda estuviera vencida; para las obligaciones no sujetas a plazo o condición era necesario que el acreedor requiriera de pago mediante una interpelación. Además incurría en mora sin necesidad de interpelación el sujeto que había obtenido una cosa en forma ilícita.
El dolo como elemento de la mora debitoris era el hecho de que el deudor no cumpliera la obligación con laintención de dañar al acreedor.
La culpa se presentaba cuando el deudor provocaba un daño o un perjuicio al acreedor por falta de cuidado o negligencia. Existían diversos grados de culpa: culpa lata, es decir, la culpa grave o excesiva negligencia, y que a su vez, podía ser en abstracto o en concreto. La primera se presentaba cuando el deudor no observaba los cuidados de un buen padre defamilia: mientras que la segunda se determinaba comparando la conducta del deudor con el grado de cuidado que el mismo acostumbraba observar en sus demás negocios.
El deudor doloso podría ser forzado al cumplimiento de la obligación o a al cumplimiento de la obligación o a la recisión del contrato debía pagar al acreedor los daños y/o perjuicios que su conducta le ocasionara, respondía del casofortuito o fuerza mayor y perdía los frutos del objeto desde que se constituyo en mora.
Puede definirse como el retraso culpable o doloso por parte del deudor, respecto del cumplimiento de su deber.
Consiste en el retardo del cumplimiento injustificado de la obligación por causas, motivos o factores imputables al deudor. Para que exista la mora del deudor deben cumplirse cuatro condiciones:
*Retardo en el cumplimiento de la obligación.
* Obligación válida y exigible.
* Retardo culpable o doloso por parte del deudor.
* Que exista exigencia expresa por parte del acreedor (interpellatio). Innecesaria si lo establece alguna cláusula del contrato.
2.2 Mora creditoris.
La mora del acreedor se presentaba cuando este, en forma injustificada, rechazaba la oferta de pago que le hacia eldeudor.
Si se debía una cantidad de dinero el deudor podía conseguir el pago en alguna ofina pública quedando liberado de la obligación.
Si el acreedor no quería aceptar el objeto de la obligación que le ofrecía el deudor, se hacía responsable de daños y perjuicios, siempre que su negativa careciera de justa causa y el deudor ofreciera exactamente el objeto convenido en el lugar señalado.Capitulo 6.
Extinción de las obligaciones.

1. Modos de extinción ipso iure.
Estos modos de extinguir obligaciones debían ser tomados en cuenta cuando el juzgador aun cuando el demandado no alegara su existencia como excepción en un procedimiento. Eran los siguientes:
2.1 Pago.
Es el cumplimiento de la obligación y la forma de extinguirla por excelencia.
El pago podía ser...
tracking img