Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA SIMON BOLIVAR- EXTENSION CARLOS RANGEL LAMUS
SAN CRISTOBAL- ESTADO TACHIRA

DE LAS OBLIGACIONES

Estudiante: Frank Escalante. C.I.V- 14605395
Semestre: 5to, estudios Jurídicos

MAYO DE 2011
JUSTIFICACION
Para garantizar una mejor calidad en laobtención de conocimientos es importante hacer un recorrido para Identificará las fuentes generadoras de las obligaciones, la
Teoría del contrato y cuáles son sus elementos, los diferentes tipos de declaración unilateral de voluntad como fuente obligacional, el enriquecimiento sin causa como fuente de obligaciones Se analizarán los principios, conceptos y figuras jurídicas que forman la teoríageneral de las obligaciones
En el presente trabajo trataremos el tema la obligaciones que no es mas que un vínculo derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar hacer o no hacer una cosa, además trataremos los requisitos esenciales de las obligaciones, las características de las obligaciones, las fuentes de la obligaciones.
Otros de los temas tratados en el presente trabajo lo es elconsentimiento que no es mas que el concierto de voluntades, así mismo abarcaremos los requisitos para la validez de las conversiones, los vicios del consentimiento el error, el dolo, la lesión; además hablaremos de la clasificación de las obligaciones, la obligaciones simples, solidarias, accesorias, de hacer y no hacer.
Finalmente abarcaremos el tema el modo de extinción de una obligación ysus diferentes maneras como son: Por el pago, por consignación, por la compensación, por la Confusión, Por la Novación, Por la condenación Por Extinción de la cosa debida.

OBLIGACIONES
Los autores modernos, partiendo de los conceptos del Derecho Romano, han dado definiciones que no difieren mucho de aquellos, a saber: Pothier quien define a la obligación diciendo que "es el vínculo de derechoque nos sujeta respeto de otro a darle alguna cosa o hacer por alguna cosa".
Baudry-Lacantinerie et Barde menciona "La obligación en él, sentido jurídico de la palabra puede definirse como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas están civilmente comprometidas hacia una o varias otras".
Levy-Ullmann con respecto a lo mismo dice que "la obligación es la instituciónjurídica expresa la situación respectiva de personas de las cuales una (deudor) debe beneficiar a la otra (acreedor) de una prestación o de una abstención y que corresponde, bajo los nombres de crédito y deuda, al elemento particular de activo y de pasivo engendrado por esa relación en el patrimonio de los interesados".
Si comparamos estas definiciones podemos observar que unas se caracteriza a lapoblación como un vinculo; en otras se sustituye la palabra vinculo por relación jurídica. Pero en todas se hace alusión al objeto de la obligación, diciéndose que por virtud de la obligación el deudor debe dar, debe ejecutar una prestación o someterse a una abstención.
OBLIGACIÓN JURÍDICA
En derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendola parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación
La obligación jurídica es aquella relación jurídica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestación) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en interés de otra parte (denominada acreedora). Lo cual a su vez otorga al acreedor la facultad de exigir tal conducta al deudor,y en caso negativo, otorga derecho al primero a agredir el patrimonio del segundo.
ELEMENTOS
Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar al sujeto de derecho, de lo que se derivo creditor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menos habiendo pluralidad de acreedores, de...
tracking img