Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEY3545 DE RECONDUCCION COMUNITARIA DE LA REFORMA AGRARIA”
A TRES AÑOS DE LA RECONDUCCION

I. INTRODUCCIÓN.-
La lucha por la recuperación de la tierra y territorio, no es reciente, nos remite a una historia de hace algunos años atrás que nos recuerda que la distribución de la tierra, fue tan solo para beneficiar a sectores empresariales, que fueron transformándose en latifundistas.
Entrelos años 1990 y 1996, el país vivió momentos de grandes debates y de levantamientos de campesinos e indígenas que dieron vida a la Ley de Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Ley 1715, los principales impugnadores fueron los grupos de poder del oriente y en menor medida las organizaciones sindicales del occidente.
10 años más tarde un 28 de noviembre de 2006, se promulga la Ley deReconducción de la Reforma Agraria, que establece que la tenencia de la tierra debe ser demostrada bajo la Función Económica Social que esta cumple.
En consideración a ello, la presente investigación tiene como propósito fundamental, establecer los mecanismos históricos, políticos y normativos que condicionaron a la necesidad de la emergencia de la Ley de Reconducción de la Reforma Agraria.
Una segundaparte de la investigación está destinado a dar a conocer los principales indicadores de resultado como fruto de aplicación de la Ley. Se establecen cifras conceptuales recopiladas de la base de datos del INRA, donde se define todo el proceso de saneamiento y titulación de tierras en el territorio del país en términos porcentuales.
Asimismo se define el proceso mismo relacionando los sectoresbeneficiarios del proceso, aquellos históricamente marginados, pueblos indígenas originarios, comunidades campesinas, así como el reconocimiento de las TCOs que retornan a manos de sus dueños, los indígenas que ven a la tierra como el elemento vital, que les permite su sobrevivencia y la preservación de su cultura.
II. ANTECEDENTES HISTORICOS.-
2.1. LA RECONDUCCIÓN COMUNITARIA DE LA REFORMA AGRARIA2.1.1. LA REFORMA AGRARIA NACIONALISTA
El proceso agrario en Bolivia está caracterizado por dos etapas anteriores a la actual, cada una con sus propios rasgos distintivos; la primera, por la Reforma Agraria iniciada en 1953 y que culmina en 1992, y la segunda, que transcurre desde la promulgación de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria en octubre de 1996, conocida como Ley INRA,hasta el mes de noviembre de 2006, cuando se promulga la Ley de Reconducción Comunitaria de la reforma Agraria Modificatoria de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria Modificatoria de la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria, Ley No 3545 que es cuando empieza esta nueva etapa claramente diferenciada de las anteriores.
El proceso de Reforma Agraria iniciado en el país en1953, poniendo en vigencia el DL No 3464, por su naturaleza tenía objetivos muy claros, entre ellos, la eliminación del latifundio improductivos, la eliminación del sistema de trabajo servidumbral, el acceso irrestricto a la tierra para campesinos e indígenas. En síntesis lo que se pretendía era la reconfiguración de la estructura de tenencia de la tierra, poniendo énfasis en el reparto de tierras apeones y siervos de las haciendas.
Después de cuatro décadas de vigencia, los resultados muestran, en el proceso de distribución de tierras, una clara tendencia de reconcentrar la tierra en manos de pocas personas, distribuyendo propiedades clasificadas como medianas y empresas agropecuarias, particularmente en tierras bajas, alejándose de esta manera de los verdaderos propósitos con los que sehabía iniciado la Reforma Agraria.
En la dotación por departamento, donde más tierra se distribuyo fue Oruro, llegando al 76% del territorio departamental, mientras que en Pando solamente se llego al 14% de su superficie. En los departamentos más extensos, Santa Cruz y Beni, se distribuyo el 58.26%. Esta distribución en Beni y Santa Cruz, dio lugar a la expansión de la frontera agrícola y el...
tracking img