obligaciones

Páginas: 246 (61439 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
En cuanto a los efectos del momento que se producen se clasifican en: Puras o Simples o Sujetas a Modalidad. Art. 1344C y 1369C.



2.1. Definición
La obligación es pura o simples cuando se advierte que las partes tienen la intención que las obligaciones produzcan sus efectos de forma inmediata pues lo ordinario es que toda obligación genere todos sus efectos. En cuanto a su nacimientoextinción o ejercicio de los mismos.

Obligaciones sujetas a modalidad En este tipo de obligaciones no producen sus efectos normales debido a la incorporación de ciertas cláusulas que alteran la existencia, excitación y el ejercicio de los derechos correspondientes; por tanto las obligaciones sujetas a modalidades constituyen una forma de ser de las obligaciones.

2.2 Las modalidades a su vez seencuentra clasificadas en



2.3 Obligaciones Condicionales
Son aquellas en las que se advierte que el nacimiento, la extinción o el ejercicio de los derechos de las partes se encuentran sometidos a un acontecimiento que puede suceder o no. Son retomadas en el Art. 1052 CC referido a las asignaciones testamentarias.
Este tipo de condiciones deben reunir dos características:
Debe advertirsela futuridad. Que consiste en que ha de tratarse de un suceso que esta por acontecer, es decir que el suceso del cual depende la obligación debe ser posterior al momento al momento en que se ha pactado la misma.
Debe advertirse la incertidumbre. Debe tratarse igualmente de un acontecimiento que sea de tal naturaleza que llegue o no a suceder.
Estas obligaciones reporta mucha importanciaen materia de contratos debido a que se ha advertido que las modalidades son formas especiales de las obligaciones que obedecen a la introducción o incorporación de cláusulas que alteran el cumplimiento normal de la obligación y porque además son hechos no presumibles lo cual implica que provienen de la voluntad de los contratantes.
El elemento futuro es propio de la condición pero también se exige enotras modalidades, y hemos dicho en la condición de que el hecho futuro o incierto debe consistir en una circunstancia que preceda al acto o contrato que considera la condición, y en ese sentido es necesario tomar en cuenta dos situaciones:
Si el hecho condicional del cual depende la obligación existe o ha existido la condición se ve como no escrita. La condición no existe pero ha existido laobligación como pura y simple, produce sus efectos en forma inmediata porque no está condicionada.
Si el hecho condicional del cual depende la obligación no existe o no ha existido no vale la condición. La condición debe ser incierta, la incertidumbre es un elemento especial de la condición porque ella debe tratarse de un hecho sobre el cual no se tenga la certeza de que va a suceder, debido a ello esque la muerte de una persona no constituye una condición, por obvia razón, todos tenemos que morir.
2.3.1 Clasificación de la Condición.
Hay toda una serie de clasificaciones de la condición a fin de determinar que hay distintas maneras de representarse o distintas maneras de ser de los hechos, situaciones o circunstancias a las cuales se puede subordinar una obligación.
CondiciónPositiva Art. 1345 C. Es aquella que consiste en acontecer una cosa. Por ejemplo: Que Carlos Jaime tenga que casarse para adquirir una casa.
Condición Negativa Art. 1345C. Consiste en que no suceda una cosa o acontecimiento. Por ejemplo: Si no se casa Carlos Jaime va a recibir los beneficios de una renta vitalicia.
Condición Expresa. Se requiere que se tenga una cláusula o estipulación especial de las partesal momento de contratar.
Condición Tacita. Cuando no se necesita que se estipule o manifieste por las partes. Por ejemplo: en los contratos bilaterales que llevan envueltos la cláusula resolutoria cuando una de las partes no cumple con lo que se estableció en el contrato. 1360 C. Carlos se obliga a donar 3 inmuebles de su propiedad a Reina si ella le brinda una renta vitalicia de una cuota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS