obligaciones

Páginas: 33 (8145 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
OBLIGACIONES

Concepto de Obligaciones.

La obligación es una expresión que proviene del Latín obligatio, que es una palabra compuesta de Ob que significa por causa de, alrededor de y de Ligatio que significa ligar o atar.
La obligación es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada deudor, quien está constreñida u obligada a dar a otra llamada acreedor una cosa, ó a realizarun hecho positivo o negativo, según ésta definición el acreedor puede exigir al deudor o deudor el cumplimiento de lo pactado.

Característica de las obligaciones:
a) El carácter abstracto de sus normas, que las hace poco a poco propensas a las influencias de la sociología jurídica, que ha llevado a la idea de codificar sus normas.
b) La permanencia y universabilidad de sus normas, la llevaa formar parte de la lógica jurídica por ser materia abierta a la discusión y razonamiento lógico jurídico. Son las normas de mayor permanencia en el tiempo y los de mayor aplicación en el espacio.
c) La fuerza coercitiva de sus normas, la obligatoriedad del vínculo jurídico, las hace susceptibles de ejecución forzosa en caso de incumplimiento.
d) Sus normas son de contenido inminentementepatrimonial, determinado en la posibilidad de valorar la prestación en si misma.
e) Pertenece a la esfera privada individual, configurando una relación jurídica de persona a persona.
f) Rebasan la esfera del derecho civil, para constituir los pilares fundamentales del ordenamiento jurídico positivo.
III. Elementos de la Obligación.
Tres son los elementos de la obligación:
a) Los Sujetos opersonas que intervienen en ella, en toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación, y la persona que debe cumplir con la carga se llama también obligado.
b) El Objeto, o sea la cosa o hecho material de la misma.
c) Vínculo. Es la obligación misma, es la relación que se crea entre los sujetos en el momento en quepactan o que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.
Por lo que se refiere al objeto materia de la obligación, la ley dispone que si se trata de una obligación de dar la cosa debe existir en la naturaleza, ser determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. Si se trata de un hecho positivo o negativo, esta debe ser posible o lícito.

Fuentes de lasobligaciones según el Código Civil Vigente.
Las fuentes de las obligaciones son tratadas en nuestro Código Civil en el Capítulo I del Título III y son las siguientes:
a) El contrato, definido en el artículo 1133 del Código Civil, como una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
b) La gestión de negocios, reguladaen los artículos 1173 al 1177, el primer artículo en su primer párrafo dice, quien sin estar obligado asume conscientemente la gestión de negocio ajeno, contrae la obligación de continuar la gestión comenzada y de llevarla a término, hasta que el dueño se halle en estado de proveer por si mismo a ella; y debe someterse a todas las consecuencias del mismo negocio ya todas las obligaciones queresultarían de un mandato.
c) El pago de lo indebido, contemplado en el artículo 1178 al 1183 donde se expresa todo pago supone una deuda, lo que ha sido pagado sin deberse esta sujeto a repetición. La repetición no se admite respecto de las obligaciones naturales que se han pagado espontáneamente.
d) El enriquecimiento sin causa, descrito en el artículo 1184 del Código Civil, donde dice aquel que seenriquece sin causa en perjuicio de otra persona, esta obligada a indemnizarla, dentro del límite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aquella se haya empobrecido.
e) El hecho ilícito, cuyo principio fundamental está consagrado en el artículo 1185 del Código Civil, en su primer párrafo dice el que con intención, por negligencia, o por imprudencia haya causado un daño a otro, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS