Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES
I) CONCEPTO:
Son aquellas por las que se establece una relación entre dos personas; en virtud de la cual, el deudor queda sujeto al acreedor respecto de una prestación o de una abstención de carácter patrimonial que se pueda exigir.
*Los elementos de la obligación son:
-SUJETO: (acreedor y deudor).-En toda obligación al acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, envirtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación. El deudor es el sujeto pasivo, o sea la persona que debe cumplir con la carga; se llama también obligado.
-OBJETO: se refiere a la prestación o a la abstención de carácter patrimonial esto es apreciable en dinero. Según dijimos, puEde ser una cosa o un hecho. Ejemplo: si JUANA debe a MARIA cien pesos, el objeto de la obligación seránlos cien pesos, que en éste puede ser, a la vez, positivo o negativo. Ejemplo: JUANA se compromete a decorar la casa de MARIA; la serie de actos positivos que JUANA debe realizar para decorar la casa de MARIA; la serie de actos positivos que JUANA debe realizar para decorar la casa de MARIA son la materia de la obligación. Si por el contrario, JUANA se obliga a no levantar una barda frente a la casade MARIA en este supuesto, el objeto de la obligación es el hecho negativo a que se comprometió JUANA.

II) CLASIFICACION DE OBLIGACIONES:
A) ATENDIENDO A LOS SUJETOS:
-OBLIGACIONESAMBULATORIAS.- Por lo general la obligación se establece entre sujetos individualmente determinados desde el inicio de la obligación. Pero existen obligaciones en las que ya sea, el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no están individualmente determinados al momento de constituirse la obligación, de manera tal que las cualidades del acreedor y del deudor van a recaer sobre las personas que seencuentran en una determinada situación jurídica.
Ejemplo: La obligación de pagar los daños causados por una animal, un esclavo, o un hijo de familia cuando el perjudicado ejerce la acción correspondiente.

-OBLIGACIONES MANCOMUNADAS O PARCIARIAS.- En la obligaciones parciarias cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existan varios acreedores; ycada uno de ellos sólo deberá pagar una parte de la deuda, si es que existen varios deudores. Es decir tanto el crédito como la deuda se divide o prorratea entre los sujetos de la obligación.
-OBLIGACIONES SOLIDARIAS O CORREALES.- es un modalidad de obligación con pluralidad de sujetos, que consiste en que existiendo varios deudores o acreedores, de una prestación que, pudiendo ser divisible, sepuede exigir a cada uno de los deudores o acreedores por el total de ella, de manera que el efectuado o recibido por uno de ellos, extingue toda la obligación respecto del resto.
-Existen 3 tipos de clasificaciones:
-SOLIDARIAS ACTIVAS.- es aquella en que existe multiplicidad de acreedores.
-SOLIDARIAS PASIVAS.- es aquella en que existen multiplicidad de deudores.
-SOLIDARIAS MIXTAS.- esaquella en que existen multiplicidad de deudores y acreedores.

B) ATENDIENDO A LOS OBJETOS:
- OBLIGACIONES DARE, FACERE, PRAESTARE:
DARE.- se utiliza para referirse a la transmisión dominio de una cosa, es decir hacer al acreedor propietario de algo.
FACERE.-se refiere a toda conducta que consiste enun acto positivo, un hacer y no implica la transmisión de dominio de alguna cosa.
PRAESTARE.- se emplea para aludir al contenido de la obligación en general.
-OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES:
DIVISIBLES.- son aquellas que tienen por objeto una prestación que se pueda cumplir por partes sin que se altere...
tracking img