Obligaciones

Páginas: 436 (108766 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

Naturaleza de las obligaciones

Concepto de obligación Relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación.

Se trata de una relación jurídica (relación humana regulada por el derecho que denota adecuadamente la conexión de los sujetos activo y pasivo de laobligación),
Se trata de un deber, específico y calificado, en virtud del cual el cumplimiento de la obligación no es un acto libre, de concesión o de gracia por parte del deudor.
Existe un sujeto pasivo o deudor(tiene una deuda) que debe cumplir frente a un sujeto activo o acreedor ( tiene un crédito).
Existe la prestación, que implica el comportamiento o actitud debidos.

• Concepciónsubjetiva: El crédito como potestad; crítica El criterio subjetivo concibe a la obligación teniendo en cuenta, exclusivamente, la posición del acreedor: la obligación le conferiría poderes sobre la persona o el comportamiento del deudor.
Para la escuela del derecho subjetivo es un poder o señorío de la voluntad conferido por el ordenamiento jurídico. Correlativamente, afirma que el crédito –uno delos derechos subjetivos- somete el comportamiento del deudor a la voluntad del acreedor.
Critica: el deudor es sujeto y no objeto de la relación jurídica, de manera que no es posible concebir a la obligación como un poder del acreedor que recaiga sobre él. Además este poder, cuando hablamos de libertad, no llegaría a operar en las obligaciones más ligadas a la persona del sujeto pasivo, las queson de hacer, pues ellas no autorizan la “violencia contra la persona del deudor”.

• Concepción objetiva: El crédito como titulo a una prestación; crítica
Ihering lo definió como el interés jurídicamente protegido. De allí surgió la concepción del crédito en términos objetivos: tiende a la satisfacción de un interés privado del acreedor y la prestación es sólo un medio para ello. Estaconcepción desvincula la prestación de la persona del deudor porque se admite que un tercero satisfaga al acreedor en lugar del obligado o que en ciertos casos sea procedente que otro asuma la deuda del deudor, que tome su lugar en la obligación, pues en tales supuestos se contempla el interés del acreedor en ser satisfecho, con independencia de quien cumpla con la prestación.

• Concepción integral:la obligación como vínculo complejo
En la relación jurídica se advierten, en situación bipolar, un deber jurídico y un derecho subjetivo. Aquel implica la sujeción a determinada conducta y éste la facultad o poder del sujeto activo.
Al explorar la naturaleza jurídica de la obligación no pueden ser ignorados estos dos términos: deber del deudor y la facultad del acreedor. El deudor está sujeto acumplir y el acreedor está investido de poderes conferidos por el Derecho, relativo al patrimonio del deudor, para obtener la satisfacción de su interés.
La naturaleza jurídica en análisis ha sido buscada en la teoría que ve, en la obligación un doble sistema; la deuda y la responsabilidad (deber y garantía)

• Deuda y Responsabilidad.

Deuda: En el Derecho hay organizado todo un sistemade protección al crédito a través de la regulación de sanciones jurídicas para el deudor que no cumple –cuya amenaza, cabe agregar, no es ilegítima en tanto no sea injusta -, que también alientan al deudor para que cumpla y lo inducen a ellos si la regla moral no le resulta incentivo suficiente.

Virtualidades de la Relación de Deuda:

- El deudor tiene el deber jurídico de realizar laprestación (para lo cual el acreedor ha de prestar la necesaria cooperación) y, asimismo, dicho deber tiene correlato en la facultad de liberarse mediante el pago por consignación si el acreedor se niega injustificadamente a aceptar la prestación ofrecida ( art. 757 inc. 1°).
- El acreedor tienen con su crédito, la expectativa de obtener la prestación, y está investido de un título para ello, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS