Obligaciones

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
OBLIGACIONES DE INTERES:
Obligación pecuniaria: Las obligaciones pecuniarias son aquellos cuyo contenido de la prestación está representado por una suma de dinero. Llamadas también obligaciones dinerarias.
Obligación de intereses: se define como la cantidad de cosas fungibles que pueda exigirse como rendimiento de una obligación de capital, en proporción al importe o al valor del capital y altiempo, por el cual se está privado al propietario de la utilización del mismo.
Prestación de intereses: es el precio que ha de ser pagado por la utilización de bienes de capital.
Clases de intereses: Intereses convencionales (son los retributivos o compensatorios) y legales (moratorios o punitivos).
 Retributivos o compensatorios: se les conoce también como lucrativos por ser el fruto orenta del capital y es el precio que paga el deudor prestatario por la utilización del dinero ajeno.
Estos intereses los devenga el capital a favor del acreedor desde que se inicia la relación obligacional y hasta que se extingue por el pago o por otra forma de extinción de las obligaciones.
La tasa de los intereses compensatorios pueden ser convencional o legal; pero la regla es que se originenpor acuerdo de las partes, por disposición de ley, cuando las partes han omitido el acuerdo de voluntades sobre la tasa de interés.
En las obligaciones no pecuniarias, el interés siempre va ser legal y se fija de acuerdo al valor que tengan los bienes materia de la obligación en el momento en que han de pagarse.

 Intereses de mora o punitorios: la mora se produce cuando se vence el plazo dela obligación sin que haya cumplimiento y es a partir de ese momento en que la deuda dineraria empieza a generar los intereses moratorios o punitorios.
Son los que se pagan en concepto de perjuicio sufrido por el acreedor por el retardo incurrido por el deudor en el incumplimiento de sus obligaciones.
Intereses legales: los intereses retributivos y moratorios de una obligación deben serconvenidas por la partes de manera expresa, pero hay casos en los cuales, las partes no convienen nada al respecto; es decir son omisos en el contrato y en este caso la ley interviene para fijar los intereses al tipo de ley.
RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL:
CONCEPTO:
Responsabilidad contractual: implica la transgresión de un deber de conducta impuesto por el contrato.
Responsabilidadextracontractual: surge por la producción de un daño a otra persona sin que exista una previa relación jurídica entre el autor y el perjudicado.

FUENTES: DELITOS Y CUASIDELITOS: HECHOS ILÍCITOS.
 Delitos: hecho típico, antijurídico y culpable, que produce un resultado dañoso, querido por el autor del daño. Se presenta una conducta dolosa.
 Cuasidelitos: el que produce el mismo resultado dañoso,pero por un comportamiento no querido. Se presenta una conducta culposa.
 Hechos ilícitos: producen el campo civil una misma consecuencia, cual es la obligación de reparar el daño causado.
CULPABILIDAD: la noción de la culpabilidad es el elemento más importante dentro de la responsabilidad civil, ya que debe existir culpa del agente causador del daño para que se pueda atribuir la responsabilidada este. Sin la existencia del la culpa no se puede conceder la indemnización de daños y perjuicios a favor de la víctima, ya que es necesario que este demostrado que el daño se ha ocasionado por un acto u omisión imputable al sujeto activo.
CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR:
 El caso fortuito se fundamenta en el acontecimiento que el deudor puede prever, pero no evitar y es producido por lanaturaleza.
 Fuerza mayor: suceso que no se puede prever ni evitar y son producidos por el hombre.
PRINCIPIO DE DILIGENCIA: debe entenderse el deber de diligencia, como la realización de la actividad necesaria, según el criterio del comportamiento que comúnmente se podría esperar en cada situación, para evitar la producción de un daño.
ELEMENTOS: NEXO CAUSAL, DOLO, CULPA.
Para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS