Obligaciones

Páginas: 24 (5845 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE VENTA: POR CLÁUSULA DE PACTO COMISORIO.LA CONDICIÓN RESOLUTORIA DE PLENO DERECHO.
Art.141 C.Co. En la venta, opera la “Condición Resolutoria de pleno derecho”, cuando: En favor de la parte que, ANTES DEL VENCIMIENTO DEL TÉRMINO PARA CUMPLIR, … haya ofrecido a la otra parte, de la manera acostumbrada en el comercio, entregar la cosa vendida o pagar elprecio, … si ésta incumple su obligación. A falta de tal oferta y de pacto especial, la Resolución se rige por el Código Civil, sobre la Condición Resolutoria Tácita. La parte incumplidora, queda sujeta al pago de los daños.
Art.142 C.Co. Si el comprador incumple su obligación, EL VENDEDOR TIENE DERECHO A HACER VENDER LA COSA QUE ES OBJETO DEL CONTRATO o depositarla…
El vendedor tiene derecho deexigir al comprador el pago de la diferencia entre el precio obtenido y el pactado en el contrato, y el resarcimiento de los daños.
EL CONTRATANTE QUE EJERCE LOS DERECHOS EXPRESADOS DEBE DAR INMEDIATAMENTE AVISO DE ELLO AL OTRO CONTRATANTE.
Art.1.527 CC. La obligación del comprador es pagar el precio en el día y lugar deteminado en el contrato. Ver Art.1306 s., Oferta Real de pago ydepósito.
Art.1.493 CC. El vendedor que no ha acordado plazo para el pago, no está obligado a entregar la cosa si el comprador no paga el precio. …
Art.1.531 CC. LA RESOLUCIÓN CONTRACTUAL LEGAL. Recae sobre COSAS MUEBLES: La Resolución de la venta opera de pleno derecho, en interés del vendedor, si el comprador no se presentó a recibir antes que haya expirado el término para la entrega de la cosa, osi, aunque se haya presentado: NO OFRECIÓ EL PRECIO; salvo que, se le haya dado plazo más largo para ello.





TEORÍA DEL RIESGO CONTRACTUAL SOBRE LA COSA.
Ubicación. TEORÍA GENERAL DE LOS CONTRATOS BILATERALES: Exceptio Non Adimpleti Contractus (1). Acción Resolutoria (2). Teoría de los Riesgos Contractuales (3). Tema vinculante: “La Causa Extraña no Imputable (no culposo) aldeudor contractual”.
Introito. Visto el incumplimiento no culposo o inimputable del deudor, lo que se demuestra al probar la ocurrencia de una “Causa Extraña no Imputable a su persona” (caso fortuito, p.ej.): El efecto es que, no se genera u opera Responsabilidad Civil Contractual sino que por el contrario, aplicará el instituto legal en estudio, léase el RIESGO CONTRACTUAL SOBRE LA COSA. En otraspalabras, la Teoría del Riesgo Contractual procede ante la situación jurídica que surge, cuando una o ambas partes incumplen, pero, alega el hecho sobrevenido de una “causa extraña no imputable a la conducta incumplidora”. Por lo que devienen preguntas según los doctrinarios: ¿Quién sufrirá los riesgos, peligro o ventura en caso de presentarse la destrucción o pérdida de la cosa objeto delcontrato, por una Causa Extraña No Imputable al obligado? ¿Quién soportará o cubrirá los riesgos derivados del contrato: El acreedor o el deudor?
Antes de entrar en los análisis para responder tales interrogantes, debemos precisar lo siguiente: NO APLICA LA TEORÍA DEL RIESGO CONTRACTUAL, en los casos expuestos, así:
Primero. Cuando el deudor ya se encuentre en “estado de morosidad”. Y es que, “lamora es un hecho culposo o imputable al obligado incumpliente”; por lo que, “la mora excluye al riesgo”. La mora impide aplicar la Teoría del Riesgo Contractual. Si el deudor incumplidor ya estaba en mora, esto es: “llegó el día del vencimiento de la obligación y el deudor no pagó en la fecha acordada”. Aunque haya ocurrido un caso fortuito y se demuestre, opera la Responsabilidad Civil y no elriesgo contractual. Quien incurre en mora, ope legis, asume y soportará los riesgos. Segundo. Si la prestación debida se transforma en “alta onerosidad”. En esa situación legal, lo correcto es acudir a la Teoría de la Imprevisión o Cláusula Rebus Sic Stantibus (de la Revisión Contractual). Queda excluida a todo evento, la aplicación de la Teoría del Riesgo Contractual. Tercero. Cuando el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS