Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Para realizar el cabal desarrollo del tema de obligaciones, por parte de la cátedra: Regulación Jurídica de las Relaciones Privadas, hemos recurridos a fuentes técnicas sobre la materia.
Podemos empezar diciendo que la obligación es una relación jurídica o lazo de derecho en virtud del cual una persona, denominada deudor; se compromete frente a otra, denominada acreedor, a cumpliren su obsequio o beneficio una determinada conducta o actividad.
En el siguiente trabajo se trataran los siguientes puntos:
• Obligaciones Naturales.
• Obligaciones Condicionales.
• Obligaciones a Término.
• Obligaciones Conjuntivas.
• Obligaciones Alternativas.
• Obligaciones Facultativas.
• Obligaciones Solidarias.
• Efectos y Extinción de lasObligaciones: El Pago y La Novacion.

DESARROLLO.

Obligaciones Naturales.
Por obligación “natural” se entiende aquella obligación que no es susceptible de ejecución forzosa por parte del acreedor. Son obligaciones que no están dotadas de poder coactivo, por lo que el deudor no puede ser obligado a cumplirlas.
Son denominadas así porque no son de obligatorio cumplimiento para el deudor; quien eslibre o no de ejecutarlas. El acreedor no puede imponerle al deudor el cumplimiento forzoso mediante los órganos del Estado. En rigor, para algunos autores no pertenecen al campo del Derecho, dado que no presentan la característica de coercibilidad, propia de lo jurídico. Ejemplo: obligaciones derivadas del juego y las obligaciones prescritas. En las obligaciones naturales, el deudor solo tiene undeber moral de cumplimiento.
La obligación natural es susceptible de ser cumplida voluntariamente por el deudor, y una vez efectuado ese cumplimiento el deudor no puede revocarlo. La ejecución voluntaria de una obligación natural es valida y produce plenos efectos.

Origen de las obligaciones naturales.
En roma fue donde surgieron las obligaciones naturales. En un principio solo se concebíanobligaciones civiles, pero lentamente se fueron admitiendo las naturales, fundadas según unos en la naturalis ratio, en la razón natural inherente a todo hombre como persona, según otros, en el Ius Gentium.
Para los romanos, la obligación natural estaba también desprovista de poder coactivo y creaba entre las partes un vínculo de equidad y no un vínculo de derecho.
Generalmente, las obligacionesnaturales se presentaban en Roma en dos formas: o eran obligaciones naturales desde su nacimiento, como las provenientes de convenciones que no se transformaban en contratos porque no se cumplían las formalidades prescritas y estaban constituidas por los simples pactos (Nuda Pacta), y las provenientes de convenciones efectuadas por los hijos sometidos al mismo pater familiae, que por tener un solopatrimonio no podían obligarse jurídicamente; o eran obligaciones civiles originalmente validas pero que luego degeneraban, transformándose el primitivo vinculo de derecho en vinculo de equidad; ello ocurría en los casos en que el deudor era absuelto por sentencia o cuando sufría una capitis deminutio, o prescribía la obligación del deudor.

Fundamento de las obligaciones naturales.
Existenvarias evidencias en la doctrina, a saber:
1- la fundamentacion en el derecho natural, según la cual las obligaciones naturales son deberes de conciencia inherentes a la persona humana. (Weber).
Otros autores sostienen que se basa en la condición general del hombre admitida en el derecho natural que sirve de fuente supletoria al derecho positivo.
2- El criterio que percibe a las obligacionesnaturales como provenientes de obligaciones civiles degeneradas, torpes o imperfectas.

Diversos tipos de obligaciones naturales por su origen.
Siguiendo la clasificación de los fundamentos de las obligaciones naturales, la doctrina distingue en las obligaciones naturales dos grandes tipos:
1- Obligaciones nacidas de deberes de conciencia.
2- Obligaciones naturales derivadas de obligaciones...
tracking img