Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE EL RETARDO EN EL CUMPLIMIENTO

NOCIÓN. Retardo o tardanza en las obligaciones. El incumplimiento de las obligaciones es la inejecución de las mismas, el deudor debe mantener la conducta que prometió. El incumplimiento es total o parcial, permanente o temporal y se debe a hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al mismo.

CARACTERES.INCUMPLIMIENTO DE NATURALEZA TEMPORAL :Consiste en un retardo de la ejecución de la obligación. Al no cumplir el deudor su obligación esta puede ser ejecutada en fecha posterior, esta viene a constituir un incumplimiento. En el incumplimiento temporal existe la preocupación, pues no se sabe si el deudor en definitiva cumplirá o no. Si el acreedor tiene interés en la prestación, puede existirsimple retardo.

INCUMPLIMIENTO DE NATURALEZA CULPOSA : Es la inejecución de la obligación motivada por un obstáculo que es o se considera imputable a la propia persona del deudor . Comprende el incumplimiento derivado del dolo o la culpa del deudor y el motivado por obstáculos que , aun cuando en si mismos no son imputables al deudor no llenan los requisitos de la causa extraña noimputable, en cuyo caso el legislador los considera imputables al deudor.

FUNDAMENTO LEGAL.

Según lo previsto en el articulo 1271 del Código Civil , el cual dispone :”El deudor será condenado al pago de los daños y perjuicios, tanto por inejecución de la obligación como por retardo en la ejecución, si no prueba que la inejecución o e retardo provienen de una causa extraña que no lesea imputable, aunque de su parte no haya habido mala fe.”
En dicho articulo encontramos las diferentes formas de incumplimiento, cuando hace referencia a la inejecución de la obligación, se da el incumplimiento total como parcial, así como, el incumplimiento permanente. Cuando hace mención al retardo en la ejecución, se da el incumplimiento temporal. También se da el incumplimientovoluntario o imputable al deudor como el incumplimiento involuntario.

ELEMENTOS

DE HECHO :EL RETARDO.

En sentido lato: se entiende por mora el retardo del deudor de cumplir con la obligación (mora del deudor) o del acreedor en recibir el pago (mora del acreedor),la obligación no se cumple en el momento o tiempo que fue prevista su ejecución, sinoque se difiere en el tiempo.
DE NATURALEZA JURÍDICA

LA CULPA: *Según Levy define la culpa como la violencia de una confianza legitima engañada
*Según Savatier define la culpa como la inejecución de un deber que la persona debía conocer y observar, parte de la idea de que toda persona debe observar una conducta predeterminada que esta en el deber de observar.*Según De Page define la culpa como un error en la conducta, un error en la que incurre una persona cuando tiene que comportarse de un determinado modo, de una manera prefijada y no lo hace.
*según Planiol su definición es la mas acertada , pues dice que ella consiste en la violación de una obligación ya existente.

La Culpase clasifica en: a)Según consista en una actividad negativa (de no hacer ) o positiva (de hacer) desarrollada por el deudor. Negligencia e Imprudencia.
b)Según se refiere a los actos intencionales o a los culposos propiamente dichos.
c)Según su gradación o grado de gravedad. Culpa grave , la cual incurrela persona mas imprudente. Culpa leve, no incurriría una persona sensata. Cul-
pa levísima, no incurre persona muy diligente.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL

*Según Von Thur afirma que la Responsabilidad Civil que es una situación jurídica del patrimonio de la persona que ha causado un daño injusto, quien queda obligado a repararlo....
tracking img