Obligaciones

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Extinción de las
Obligaciones

Obligaciones:
Obligación es un vínculo jurídico entre dos partes determinadas en virtud del cual una de ellas, denominada acreedor, esta facultada para exigir de la otra, denominada deudor, el cumplimiento de una prestación, la que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.
Elementos.
a. Vínculo Jurídico.
b. Partes o Sujetos.c. Objeto o Prestación.

Extinción de La Obligaciones
Modos de Extinción de la Obligaciones
‘’Los modos de extinción de las obligaciones son aquellos hechos jurídicos que destruyen la relación obligatoria existente entre el acreedor y el deudor, eliminando el derecho de crédito del primero y el vínculo por medio del cual aquel puede exigir la prestación’’.
Estos modos son numerosos, y puedenser objeto de múltiples divisiones. Unos están consagrados por el derecho civil y otros por el Derecho Pretoriano; unos extinguen la obligación totalmente y otros solo tienen una aplicación limitada.
En cuanto a sus efectos, los modos de extinción de las obligaciones pueden dividirse en 2 Grupos:
A.) Modos de Extinción Ipso Iure:
Cuando se realiza semejante causa el acreedor pierde su accióny el deudor queda liberado. Son establecidos por el derecho civil y entre ellos están: el pago, la novación, la acceptilatio, el mutuo disentimiento, la pérdida de la cosa debida, la capitis deminutio y la confusión.

* El pago o solutivo: consiste en la ejecución de la obligación, ya tenga por objeto una datio (entrega de un objeto) o un hecho u omisión del deudor. El deudor cumple con loque esta obligado a hacer y el acreedor recibe lo que le es debido.
El pago extingue la obligación de pleno derecho con todos sus accesorios, pero para que el pago produzca esos efectos es necesario que sea valido, de lo contrario la obligación no se extingue. Se exigían como requisitos los siguientes:
a.) Si la obligación tiene por objeto una datio, el pago puede ser hecho no solo por eldeudor, sino también por un tercero no obligado.
En este caso el pago no es valido:
* Si es hecho por una persona que no es propietaria de la cosa que entrega.
* Si es realizado por una persona incapaz de enajenar.
b.)Cuando la obligación tiene por objeto un hecho son aplicables en general las mismas reglas, pero en el caso de que las hayan tenido presente el hecho personal del deudor porsu experiencia o talento, el pago solo puede hacerse por el deudor mismo.
c.) En principio, el pago solamente puede ser hecho al acreedor, pero por excepción puede ser hecho un tercero que ha recibido mandato general o especial del acreedor para esta misión.

El objeto del pago era:
a.) El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa distinta de la que es debida, pero queda libre deaceptar la prestación que le ofrece el deudor, en lugar de la que constituye el objeto de la obligación. En este caso hay lo que se llama datio in solutum. (dación en pago)

b.) El acreedor no puede ser obligado a recibir un pago parcial, sin embargo, es libre de aceptarlo.

c.) Por regla general el deudor responde íntegramente con su patrimonio de las deudas contraídas y está en laobligación de pagarlas totalmente. Sin embargo, a favor de ciertas personas se creó el llamado beneficio de competencia, mediante el cual el deudor tiene derecho a no ser condenado a pagar sino la medida de sus posibilidades.

* La novación: Es la extinción de una obligación por la creación de una nueva obligación que sustituye la anterior.

Las condiciones necesarias para que haya novaciónson las siguientes:
a.) Que se hayan empleado las formas exigidas por el derecho civil. El procedimiento utilizado por los romanos para efectuar la novación fue la stipulatio.

b.) Que la obligación nueva difiera de la anterior por un elemento nuevo. Este elemento nuevo podría estar constituido por un cambio en la naturaleza de la obligación; si la obligación que las partes quieren novar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS