Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema N° 1. Aproximación al concepto de relación obligatoria. Objeto de Estudio del Derecho de Obligaciones

Concepto de Obligación: Etimológicamente, la expresión obligación proviene del latín obligatio, compuesta de ob (por causa de, alrededor de) y ligatio (atar, ligar). Obligare significa atar alrededor de. Según Maduro, E. (2009), de una manera general puede decirse que una obligaciónestá constituida por la necesidad en que se encuentra una persona natural o jurídica, incluyendo el Estado, de exigir a otra hacer o no hacer una cosa o actuación determinada, de ejecutar o no una determinada acción. Jurídicamente la obligación está constituida por una conducta o actividad determinada cuya ejecución se le impone a una persona aún por encima y en contra de su voluntad. Por tanto,está caracterizada por la noción de coercibilidad.

Definición Romana: La definición romana clásica es la que se encuentra en las Institutas de Justiniano y establece que “la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme al derecho de nuestra ciudad”. Obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundumnostreae civitatis iura. Se observa entonces que esta definición justinianea hace énfasis en la persona del deudor.

Maduro, E. (2009) anteriormente citado, afirma que del estudio de esta definición se desprende: La obligación es un lazo de Derecho que nos constriñe: es una referencia a que la obligación está constituida por una relación jurídica, y como tal, de carácter coactivo, que enlaza ovincula a la persona del deudor con la del acreedor. Esa relación explica que el deudor quede sometido al acreedor en el sentido de que está obligado a cumplir en su beneficio una determinada actividad o conducta, y que el acreedor tenga el poder jurídico de obligarlo a cumplirla, dirigiéndose a los órganos jurisdiccionales.

En la necesidad de pagar alguna cosa: La expresión pagar¸ no debeinterpretarse en el sentido de transferencia de la propiedad de una suma de dinero, sino como sinónima del cumplimiento de la actividad o conducta a la cual se compromete el deudor, es decir como equivalente a la ejecución que el deudor realiza de esa actividad o conducta a la que se ha comprometido. La palabra cosa tiene un sentido genérico u omnicomprensivo y comprende las diversas actividades oconductas que puede un deudor comprometerse a realizar en obsequio de un acreedor. La palabra cosa implica pues, la prestación que en Roma se clasificaba en undare, un facere o un prestare.

Por su parte, el jurisconsulto Paulo en el Digesto, define a la relación obligatoria de la siguiente manera: “La sustancia de la obligación no consiste en hacer nuestra una cosa corporal o una servidumbre, sinoen exigir que se constriña a otro a darnos, hacernos o prestarnos alguna cosa”. Obligationum substantia non in eo eo consistit, ut aliquod corpus nostrum aut servitutem nostram faciat, sed ut alium nobis obstringat at dandum aliquis, vel faciendum, vel praestandum.

Definiciones Modernas: La definición romana ha predominado decisivamente en las del Derecho Moderno, hasta el punto de que puedeafirmarse que ha permanecido intacta en sus concepciones básicas. Sin embargo, los modernos autores han buscado incluir en la definición de relación obligatoria a la persona del acreedor, puesto que en Roma se hacía énfasis únicamente en la del deudor. A su vez, se resalta también en estas últimas definiciones el hecho de que la prestación del deudor sea susceptible de ser valoradaeconómicamente, es decir, su carácter pecuniario.

En este sentido, la definición más acertada a fines de nuestro estudio, es la propuesta por Mazeaud (citado por Maduro, E. 2009, p. 24) “La obligación es un vínculo de derecho de aspecto pecuniario que une a dos o más personas, una de las cuales, el deudor, está constreñida a una prestación a favor de la otra, el acreedor”.

Elementos constitutivos de la...
tracking img