obligaciones

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
INTRODUCCION
El siguiente trabajo los realizamos, con el fin de aprender y desarrollar los Temas de las obligaciones que en efecto constituyen a las personas como Sujetos de obligación. Cada obligación tiene su clasificación, además estudiaremos el surgimiento de esta figura y las definiciones de dichas clasificaciones para un mejor entendimiento, mencionando con que título de nuestro CódigoCivil podemos compararlo; ya que es importante su estudio porque es un fenómeno social nos afecta como sociedad.
El estudio de este tema nos permitirá ampliar los conocimientos relacionados a las Obligaciones, donde estaremos interpretando algunos aspectos importantes relacionados con las mismas, tales como concepto de obligaciones, elementos constitutivos, elementos subjetivos y también loselementos objetivos, así como además las fuentes de las obligaciones entre otras cosas.
Es importante estudiar este tema con detenimiento, para así poder comprenderlo a cabalidad, ya que es de vital importancia, e interés nacional. Estaremos además, analizando también, lo que establece el Código Civil Venezolano en relación a las obligaciones.






CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES

.-Concepto jurídico de obligación.

Es la relación jurídica en virtud de la cual una persona, llamada acreedor, tiene la facultad de exigir de otra persona, llamada deudor, un determinado comportamiento positivo o negativo, llamado débito o prestación, cuya responsabilidad de cumplimiento queda garantizada con todo el activo patrimonial de dicho deudor.

.- Dos son las bases fundamentales de larelación jurídica obligacional:

1) El débito:
Que se refiere a la prestación, es decir, al objeto delcomportamiento exigible por el acreedor, y que de acuerdo con elartículo 1.088 del C.C., puede consistir en dar, hacer o no hacer algunacosa.
2) La responsabilidad:
Que consiste en la obligación de cumplimiento porparte del deudor, frente a la facultad del acreedor de exigirdichocumplimiento, recayendo tal responsabilidad, de acuerdo con el artículo1.911 del C.C., sobre la totalidad del patrimonio del deudor. Se trata, portanto, de una responsabilidad patrimonial universal que permite alacreedor hacer efectivo su derecho de crédito sobre todos los bienes,presentes y futuros del deudor.

.- Los elementos de la obligación.
Se compone de tres elementos:

1.- SUJETOS: Todaobligación implica un vínculo entre un sujeto activo o acreedor, que tiene derecho a exigir y recibir la prestación (derecho de crédito) y un sujeto pasivo o deudor, sobre el que pesa el deber de realizarla (deber de prestación). Pueden ser sujetos de la prestación las personas físicas o jurídicas.

2.- OBJETO: El objeto de la obligación se identifica con la prestación

3.- CAUSA: Es el fin que sepersigue con la obligación. Ej. En una compraventa la causa se identifica con la transmisión de la propiedad a cambio de un precio.

2.- Fuentes de las obligaciones.
Son hechos o actos que de alguna manera u otra dan origen a las obligaciones.-
El Código CivilVenezolano no clasifica tales fuentes, sino que se encarga de desarrollar cada una de dicha fuentes y señalar sus efectos (Capítulo I,-Titulo III, Libro Tercero).-
A.-) La ley: aunque el C.C.V. no hace referencia alguna a ella, porque eliminó toda norma específica sobre la clasificación de las fuentes de las obligaciones, no hay duda de que constituye una de las fuentes ppales en nuestro derecho, aun cuando no exista consagrada formalmente.
B.-) El contrato: Artículo 1.133 C.C.- El contrato es una convención entre dos o máspersonas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico.
C.-) El hecho ilícito: Artículo 1.185.- El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.
D.-) Enriquecimiento sin causa: Artículo 1.184.- Aquél que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, está obligado a indemnizarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS