Obligaciones

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013





PROFESOR: ALEJANDRO MIGUEL GONZÁLEZ CHÁVEZ


MATERIA: TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES


ALUMNO: EDGAR DANIEL MENDOZA ARENAS



INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

1. EJECUCIÓN FORZADA: Es aquel supuesto en el cual el obligado se niega o no cumple con la prestación, por lo tanto quien resulta perjudicado por dicho incumplimiento ( el acreedor de la prestación) se veobligado a acudir al órgano jurisdiccional para que actué coactivamente, realizando los requerimientos necesarios, incluso si es necesario empleando el auxilio de la fuerza pública.
2. EFECTOS PROTECTORES DEL ACREEDOR QUIROGRAFARIO:
ACCIÓN PAULIANA: La acción Pauliana fue creada para proteger al acreedor contra el fraude de su deudor, y surgió en Roma a fines de la República introducida por elPretor Pulo, y fue concedida en los siguientes términos: El pretor decía: “daré durante un año, al curador de los bienes o a cualquiera otra persona a quien corresponda, acción para hacer revocar todo lo que hubiere sido hecho por un deudor en fraude de sus acreedores con alguien que hubiere tenido conocimiento del fraude, y daré esta acción aun contra el deudor fraudulento”.

CONCEPTO
La facultadque otorga la ley a la víctima de un hecho ilícito, para pedir a la autoridad judicial que nulifique o revoque, según sea el caso, el o los acto de disposición de los bienes pecuniarios que real o verdaderamente realizo su deudor y que produjeron la insolvencia de este.

EFECTO
Obtener a través de una sentencia favorable que revoque, o nulifique esos hechos del deudor y hacer que vuelvan alpatrimonio de este, los bienes que enajeno y con el valor de ellos, se haga pago al acreedor que ejercita la acción.

ACTOS QUE SE PUEDEN IMPUGNAR CON LA ACCIÓN PAULIANA
Se pueden impugnar todos lo que realice el deudor con el fin de caer en estado de insolvencia, y así pretender que sus acreedores no hagan efectivo el monto de sus indemnizaciones.

a) Repudiación de una herencia en perjuicio desus acreedores.
b) Enajenación real y verdadera de los bienes que formen el patrimonio activo.
c) Renuncia al usufructo legal.
d) Renuncia de derechos constituidos a favor del deudor, y cuyo goce no sea exclusivamente personal.
e) Renuncia de facultades.
f) Pagos anticipados que haga el deudor y que lo hacen caer en insolvencia, o la agravan.
g) Conversión de créditos ordinarios en créditospreferentes.
h) Renuncia de prescripción ganada.

ACCIÓN DECLARATORIA DE SIMULACIÓN: El deudor en vez de celebrar un acto real, puede aparentar que efectúa ciertos actos jurídicos que disminuyen su activo patrimonial o aumentan su pasivo, a fin de dar una imagen que le permita no concluir con la obligación. Un ejemplo sería el siguiente: “Un contrato de compraventa, en el que el actoostensible consiste en aparecer el vendedor transfiriendo la propiedad y el comprador obligándose a pagar un precio cierto y en dinero, pero, en virtud del acto secreto, se establece que no hay tal contrato de compraventa, que no se ha transferido la propiedad y que tampoco se pagará ningún precio.

“En el acto simulado de manera absoluta es obvio que no existe consentimiento ni objeto directo, pero comose le da cierta apariencia que puede incluir a los terceros de buena fe a celebrar otros actos, el legislador, a fin de proteger a estos, ha establecido atinadamente que si la cosa o derecho han pasado a título oneroso a un tercero de buena fe, no habrá lugar a la restitución” [6]

CONCEPTO
Según el Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 2180: "Es simulado el acto en el que laspartes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas".
De acuerdo a la Teoría más autorizada la simulación es compuesta por 2 elementos:
El desacuerdo intencional y consiente entre la voluntad real y la declarada.
La intención de engañar a terceros.

CLASES
Existen dos clases de simulación que son absoluta y relativa:

La simulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS