Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una compensación?
La compensación de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, reúnen la calidad de acreedor y deudor recíprocamente, cualesquiera que sean lascausas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago, las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir.

REMISION Remitir una deuda es renunciara una obligación por parte de quien tenía derecho a exigir su cobro (el acreedor). Ya fue aceptado desde las primeras épocas del Derecho Romano como modo de extinción de obligaciones por vía deexcepción.
Al principio se requirió la conformidad del deudor, primero a través de contratos y luego pudiéndose usar el simple pacto. En época de Justiniano, pudieron alegar el pacto para excepcionarse depagar la deuda, no solo el deudor sino también sus herederos, los codeudores solidarios y el fiador de la obligación.
Modernamente, según el artículo 2209 del Código de México salvo que la ley loprohíba, puede renunciar cualquiera a su derecho, y remitir, total o parcialmente, las prestaciones que le son debidas.
Si la remisión se efectúa de manera expresa, se hace verbalmente, por escrito opor signos inequívocos, sin exigirse formalidades especiales. Es remisión tácita cuando en forma voluntaria el acreedor le entrega al deudor la documentación originaria (no copia) en donde consta ladeuda sin la cual a no podrá demandarlo art. 877 del C.
C. argentino). En caso de no ser voluntaria, debe el acreedor probar que se ejerció coacción o engaño para la entrega según el artículo 878 C.C.argentino. El artículo 877 aclara “siempre que el deudor no alegue que tiene esa documentación porque ha pagado la deuda.
El artículo 876 del Código Civil argentino remite a lo dispuesto en larenuncia de los derechos del acreedor, al tratar este tema de la remisión de la deuda, tratando en este título solamente lo referido a la remisión tácita.
El artículo 879 dice que si constare la deuda...
tracking img