Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación General de las Obligaciones

1.- SEGÚN EL CONTENIDO DE LA PRESTACION

A.-Obligaciones de Dar

Son aquellas obligaciones en donde su objetivo consiste en la transmisión de la cosao de otro derecho real, en el antiguo derecho romano era necesaria la entrega de la cosa, sin embargo, su principal característica en la actualidad es que desde el mismo momento en que se da elconsentimiento legítimamente manifestado la propiedad o derecho se adquiere de pleno.

Ejemplo (1)

Una persona (deudor) vende un mueble y pacta con el comprador (acreedor) la entrega del mismo aldía siguiente. La obligación se cumple en el momento del consentimiento de las partes.

Ejemplo (2)

El Sr. Arrieche (deudor) vende una lancha la cual, tiene ubicada en Morrocoy, el comprador(acreedor) y él son de Valencia y acuerdan la entrega de dicho mueble el fin de semana. Al igual que el caso anterior, desde el mismo momento en que las partes acuerdan la entrega posterior de la cosa yaexiste la transmisión de la propiedad.

B.- Obligaciones de Hacer

Esta obligación consiste en la realización de una prestación por parte del deudor, es decir, en la ejecución de una conducta oactividad la cual puede conllevar dentro de la misma uno o varios hechos que deben ser ejecutados, valga la redundancia, por el deudor, en pocas palabras es la prestación comprometida que consisteen llevar a cabo una determinada actividad.

Ejemplo (1)

Una familia va de paseo y decide tomar un taxi hasta el parque, el taxista efectivamente llega al sitio y los deja sin problema alguno.En este caso la obligación se cumple ya que el conductor acepta la obligación y ejecuta la conducta o actividad a cabalidad.
Ejemplo (2)

A un obrero se le pide construir un caney, al este aceptar,queda obligado a la ejecución de la actividad.

C.- Obligaciones de No Hacer

La palabra clave para este tipo de obligación seria abstención, ya que se caracteriza por la no ejecución, la no...
tracking img