Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VII
El contrato: Se encuentra definido en el Artículo 1.133 del Código Civil Venezolano, el cual refiere: Que es una voluntad entre dos o más personas con el fin de constituir, reglar, modificar, transmitir o extinguir un vínculo jurídico entre sí.
Es un valioso instrumento en nuestro ordenamiento jurídico actual, ya que es el que da origen a las obligaciones como tal, todos contratanpara satisfacer determinadas necesidades, el estado, los particulares, capitalistas, empresarios, los trabajadores manuales e intelectuales, industriales, comerciantes, todas estas personas dependen de la realización de un contrato.
Como se forma un contrato: un contrato se forma por medio de una oferta y una aceptación, oferta realizada por una parte para la celebración de un contrato, y otraparte que emite su aceptación a la celebración del contrato, expresando su adhesión.
Elementos Constitutivos del Contrato:
Nuestro Código Civil contiene disposiciones expresas que enumeran los elementos constitutivos del contrato, en su artículo 1.141. Así expresa: Las condiciones requeridas para la existencia del contrato son: 1. Consentimiento de las partes; 2) Objeto que pueda ser materia decontrato; y 3 la causa lícita. La necesidad de que estos elementos intervengan en el contrato y que se encuentren presente en las mismas desde lo indispensable hasta lo agregado. Así tenemos:
1) Elemento Esenciales. Son los que no pueden faltar en ningún contrato, tales como son: el consentimiento y el objeto. La falta de cualquiera de ellos produce la nulidad absoluta del contrato. Algunosautores señalan, aparte del consentimiento y el objeto, la capacidad de los contratantes; pero ésta queda insumida dentro del consentimiento y otros consideran la forma, la cual sólo es esencial en los contratos solemnes, mas no en los otros.
a) Consentimiento: es la coincidencia de dos declarantes de voluntad que procediendo de diversos sujetos capaces, se unen concurriendo a un fin común. Enlos contratos obligatorios una de las voluntades está dirigida a prometer y la otra a aceptar, dando lugar a una nueva y única voluntad, que es la voluntad contractual. El consentimiento, como acto jurídico que es, no puede estar invalidado por vicios.
b) Objeto: Se refiere a producir una o varias obligaciones de dar, hacer o no hacer, es ya la obligación la que tiene por objeto unaprestación, es decir, el dar, el hacer o el abstenerse; sin embargo indistintamente se dice el objeto de la obligación o el objeto del contrato.
Elementos, Naturales: Son elementos que no son esenciales, pero que la Ley los presume en determinados casos: La garantía por evicción o por vicios “redhibitorios”, que deriva de todo contrato oneroso y por excelencia de la compra-venta. Las partes puedenmodificar o eliminar requisitos naturales.
Elementos Excepcionales: Son estipulaciones acordadas por los contratantes, que no afectan la validez intrínseca del contrato; así ocurre con la condición, el término y el modo; un ejemplo sería el pactar la garantía de solvencia del deudor cedido, en el contrato de cesión de crédito en que, por regla común el cedente sólo responde por la existencia ylegitimidad del crédito.
Clasificación de los Contratos:
1) Por la Naturaleza del Vínculo:
- Unilaterales: Son aquellos donde una sola de las partes resulta obligado para con la otra parte, contiene una sola prestación a cargo del agente obligado, es decir una sola parte o es acreedora o es acreedora. Ej. El Mutuo (solo una parte que es “El Mutario” se obliga a devolver la cosa recibida en calidadde mutuo); La Donación (una sola de las partes “El Donante” transfiere gratuitamente bienes de su patrimonio a la otra parte El Donatario); El Prestamo de dinero con intereses (cada parte obtiene una ventaja pero solo “El Mutario” se obliga a restituir la cosa “El Capital” y pagar los intereses; “El Mutuante” es solo acreedor de ambas obligaciones).
- Bilaterales: Son aquellos donde existe...
tracking img