Obligaciones

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
UNIDAD I
LAS OBLIGACIONES.
 Describir de manera concisa los elementos de las obligaciones.
El maestro Borja Soriano, refiere a la obligación como la relación jurídica entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, que el acreedor puede exigir al deudor. De estadefinición se desprenden los dos elementos que la componen, el elemento subjetivo que son los sujetos y el elemento objetivo que es la prestación o abstención de carácter patrimonial.

Tenemos que los elementos de la relación jurídica son tres:

El sujeto.
El objeto.
El acto jurídico.

 Describir de manera general cada una de las fuentes de las obligaciones y dar un ejemplo.

En el TítuloPrimero del Libro Cuarto del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal, refiere que son fuentes de las obligaciones:

A. El contrato (un contrato de compra venta).

B. La declaración unilateral de la voluntad (dirigida a producir efectos jurídicos determinados, el hecho de ofrecer al público objetos en determinadoprecio, obliga al dueño a sostener su ofrecimiento).

C. El enriquecimiento sin causa.
El enriquecimiento sin causa es una fuente de obligaciones, ya que el que sin causa se enriquece en detrimento de otro, se obliga a indemnizarlo de su empobrecimiento, en la medida que él se ha enriquecido.

D. La gestión de negocios, la gestión de negocios generaobligaciones tanto a cargo del gestor como del dueño del negocio gestionado.
E. Los hechos ilícitos, obligación de reparar daños, llamada también responsabilidad civil, el daño es la pérdida o menoscabo sufrido por una persona en su patrimonio, en su integridad física, o en sus sentimientos o afecciones, por un hechoilícito culpable o por un riesgo creado.

F. El riesgo profesional, la responsabilidad de los patrones en casos de accidentes y enfermedades profesionales de los trabajadores y su obligación por el pago correspondiente de las indemnizaciones según las consecuencias que produzcan.

 Describir y ejemplificar el saneamiento por evicción, saneamiento porvicios ocultos, la acción oblicua, la acción pauliana y la acción contra la simulación.

Saneamiento por evicción: La ley señala que habrá evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado de todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

Saneamiento por vicios ocultos: La obligación de saneamiento consiste en la que tiene elque enajena no sólo de responder de la evicción, sino de los vicios ocultos de la cosa también llamados vicios redhibitorios. (En este caso el que adquirió puede pedir la reducción del precio o devolver la cosa).

La acción oblicua: La posibilidad de la defensa por el acreedor de los derechos que competen al deudor, cuando el crédito consta en título ejecutivo, constituye una excepción delprincipio afirmado por el código procesal de que ninguna acción puede ejercitarse sino por aquel a quien compete o por su representante legal.

La acción del acreedor en estos casos recibe la denominación de oblicua, indirecta o subrogatoria y se funda en la necesidad de evitar el perjuicio que la inacción del deudor proporciona al acreedor.

Acción pauliana
Esta acción también llamada revocatoriatiene por objeto la nulidad de los actos o contratos celebrados entre el deudor en fraude de sus acreedores. Cesa cuando el deudor satisface su deuda o adquiere bienes con que poder cubrirla.

Acción contra la simulación
El Código Civil para el Distrito Federal dice que es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS