Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL III
OBLIGACIONES
23 DE ENERO DE 2012

DERECHO CIVIL III.
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES.
SE ANALIZARAN LOS PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y FIGURAS JURÍDICAS QUE FORMAN LA TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

OBJETIVO.- AL TERMINO DE LA SESION IDENTIFICARA EL ORIGEN Y LOS PRIMEROS ANTECEDENTES DE LAS OBLIGACIONES, ASÍ COMO SU CONCEPTO, CUALES SON SUS ELEMENTOS, .ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
LA FORMA MÁS BÁSICA DE OBLIGACIÓN TUVO SU ORIGEN EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS EN DONDE QUIEN HABÍA COMETIDO UN DELITO, PODÍA PAGAR UN PRECIO PARA "COMPENSAR" EL DAÑO QUE HABÍA GENERADO A OTRO.
OBLIGACION PROVIENE DEL SIGLO XII, PERO ETIMOLÓGICAMENTE VIENE DE LA VOZ LATINA OB LIGARE (ATAR A, LIGAR CON).
EN ROMA, INICIALMENTE, EL VINCULO JURIDICO ERA PERSONAL, ES DECIR, ELDEUDOR COMPROMETÍA SU PERSONA PARA ASEGURAR EL PAGO. FUE HASTA LA LEX POETELIA PAPIRIA 457 A.C QUE CAMBIA LA NATURALEZA DE LA MISMA, YA QUE EL VINCULO DEJÓ DE SER PERSONAL Y PASÓ A SER CON EL PATRIMONIO DEL DEUDOR, QUE ERA CON LO QUE PODÍA COBRARSE EL ACREEDOR ANTE EL INCUMPLIMIENTO.
"OBLIGATIO EST IURIS VINCULUM QUO NESESSITATE ADSTRINGIMUR ALICUIUS SOLVENDAE REI SECUNDUM NOSTRAE CIVITATIS IURA"QUE SE PUEDE TRADUCIR COMO: UNA OBLIGACIÓN ES EL VÍNCULO JURÍDICO QUE NOS CONSTRIÑE EN LA NECESIDAD DE PAGAR ALGO SEGÚN EL DERECHO DE NUESTRA CIUDAD.

1.OBLIGACIONES
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES.- RAMA DEL DERECHO QUE SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LAS OBLIGACIONESJURÍDICAS.
1.1OBLIGACION.- ES EL VÍNCULO JURÍDICO POR VIRTUD DEL CUAL, UN SUJETO, QUE EN LLAMAMOS DEUDOR, SE CONSTRIÑE FRENTE A OTRALLAMADA DEUDOR, PARA REALIZAR UNA CONDUCTA DE DAR, HACER, NO HACER O DEJAR DE HACER, SEGÚN EL DERECHO.

1.2. ANÁLISI DE LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACION.
EN LA RELACION JURIDICA OBLIGACIONAL EXISTEN:
1.2.1- SUJETO.- POR UNA PARTE TENEMOS EL ELEMENTO ACTIVO, EL TITULAR DE LA FACULTAD, EL ACREEDOR Y POR OTRA EL SUJETO PASIVO, A CUYO CARGO ESTÁ EL DEBER, EL DEUDOR. LA CALIDAD DE ACREEDOR Y DEUDOR PUEDENSER TRANSMITIDAS, YA SEA POR ACTOS ENTRE VIVOS O POR ACTOS DE ULTIMA VOLUNTAD.
1.2.2 OBJETO.- ES AQUELLO SOBRE LO CUAL RECAE LA OBLIGACIÓN JURÍDICA, EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN PUEDE CONSISTIR EN DAR UNA COSA, HACER O SEA EJECUTAR UNA DETERMINADA CONDUCTA O NO HACER O SEA ABSTENERSE DE REALIZAR UNA CONDUCTA.
1.2.3-------RELACION---------
- CAUSA.- LA CAUSA SE REFIERE AL CONJUNTO DE FENÓMENOSAPTOS PARA GENERAR UNA RELACIÓN JURÍDICA OBLIGATORIA. NO HAY POR LO TANTO UNA OBLIGACIÓN SI CAUSA.
- VINCULO.- ES LA SUJECIÓN DEL DEUDOR A LA VOLUNTAD DEL ACREEDOR. EL VÍNCULO ES LA OBLIGACIÓN MISMA, ES LA LIGA O RELACIÓN QUE SE CREA ENTRE LOS SUJETOS EN EL MOMENTO EN QUE PACTAN Y QUE SE PROLONGA O NO EL TIEMPO, SEGÚN LA NATURALEZA DE LA OBLIGACIÓN.

1.3. COMPARACION ENTRE DERECHOS REALES YDERECHOS PERSONALES
LOS DERECHOS REALES, SON LOS QUE RECAEN DIRECTAMENTE SOBRE COSAS NO RESPECTO A DETERMINADA PERSONA. ALGUNOS DE LOS DERECHOS REALES SON PRINCIPALES, COMO EL DERECHO DE PROPIEDAD, DOMINIO, Y OTROS SON ACCESORIOS PORQUE PRESUPONEN LA EXISTENCIA DE UN PRINCIPAL, COMO POR EJEMPLO LA SERVIDUMBRE, LA HIPOTECA Y LA PRENDA.

EL DERECHO PERSONAL, EN CAMBIO ES EL QUE TIENE UNA PERSONA,ACREEDOR, RESPECTO DE OTRA, DEUDOR, A FIN DE QUE ESTA CUMPLA UNA DETERMINADA PRESTACIÓN (PROVENIENTE DE UNA OBLIGACIÓN, QUE ES LA CONTRAPARTIDA DE LOS DERECHOS REALES). LA DIFERENCIA CON LOS DERECHOS REALES RADICA EN QUE ESTOS YA NO COLOCAN EN RELACIÓN LAS PERSONAS CON LAS COSAS SINO LAS PERSONAS CON LAS PERSONAS, POR ESTA RAZÓN TIENEN CALIDAD DE SER RELATIVOS YA QUE SÓLO PUEDEN RECLAMARSE DE UNINDIVIDUO DETERMINADO (DEUDOR).

1.4.CARÁCTER DE LA TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

1.5.OBLIGACIONES CIVILES Y MERCANTILES

SEGUNDA UNIDAD.
FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
ARTÍCULO 7.3. SON FUENTES DE LAS OBLIGACIONES LOS HECHOS Y ACTOS JURÍDICOS QUE CREAN, TRANSFIEREN, MODIFICAN O EXTINGUEN FACULTADES Y DEBERES JURÍDICOS, CUYO CONTENIDO SEA UNA PRESTACIÓN DE DAR...
tracking img