Obligaciones

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

CENTRO UNIVERITARIO DE LOS VALLES



[pic]

TEORIA DE LAS OBLIGACIONES

CESION DE DERECHOS

ENDOSO

CESION DE DEUDAS

SUBROGACION











ALUMNO: LUIS ALBERTO RODRIGUEZ BARAJAS

CODIGO: 206629903

LA CESION DE DERECHOS

La palabra cesión deriva del vocablo latino cessio (nom.), cessionis (gen.) ysignifica renuncia de alguna cosa, acción o derecho que una persona hace a favor de otra. La cesión, como forma de transmitir las obligaciones, fue desconocida en el derecho romano primitivo pues, en éste, como ya sabemos, las obligaciones tenían carácter “personalísimo, tanto para el deudor como para el acreedor”[1].

Artículo 1537 del Código Civil para el Estado de Jalisco.- El acreedor puedeceder su derecho a un tercero sin el consentimiento del deudor, a menos que la cesión esté prohibida por la ley o por disposición judicial, se haya convenido no hacerla o no lo permita la naturaleza del derecho.
El deudor no puede alegar contra el tercero que el derecho no podía cederse porque así se había convenido, cuando ese convenio no conste en el título constitutivo del derecho.

UTILIDADPRACTICA DE LA CESION DE DERECHOS

Éste tipo de cesión es útil en el caso, por ejemplo, de que exista un acreedor que, normalmente, tendría que esperar el vencimiento del crédito para poder cobrar, pero al llevar a cabo la cesión recibe de inmediato el pago por parte del nuevo adquirente[2].





EL ENDOSO

Transferencia, de una persona a otra, del derecho de un documento comercialnegociable por medio de una mención con su firma y nombre en el reverso del mismo. Acto por el cual una persona transmite a otra un documento y derechos que sobre él posee. Forma mercantil de transferencia de los títulos normativos por sus propietarios, mediante la fiema de los mismos[3].

Artículo 1349.- El endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante, sin ninguna otra indicación;pero no podrán ejecutarse los derechos derivados del endoso sin llenarlo con todos los requisitos exigidos por el artículo que precede.

ENDOSO DE GARANTÍA

Firma de otra persona con motivo de reforzar una obligación.





CESION DE DEUDAS

La cesión de deuda o “asunción de deuda” es el contrato por el cual un deudor es sustituido por otro y la obligación sigue siendo la misma[4].Por la cesión de deuda, el acreedor acepta la substitución del deudor originario por otro y la obligación sigue siendo la misma.

La cesión de deuda se compone de dos pasos o etapas:

a) La aceptación del acreedor: puede ser expresa o tácita. Será expresa cuando se manifieste verbalmente o por escrito; será tácita cuando permita que el substituto ejecute actos que debía realizar el deudor,que lo haga en nombre propio y que se refiera a la deuda, como hacer pagos parciales de ella, pago de intereses; si lo hiciera como deudor solidario, no habrá cesión[5].

b) Asunción de la deuda: es el acto de aceptar obligarse, y para ello bastaría la voluntad del obligado. También sería una asunción de deuda el contrato celebrado entre el deudor original y un tercero que aceptara obligarsepor él, mientras que el acreedor no concurra a dar su conformidad[6].






SUBROGACION

Subrogación es una forma de transmitir las obligaciones por substitución del acreedor, y opera: a) por mandato de la ley, en el caso de que un tercero tenga interés jurídico en que la obligación se cumpla, y él paga; y b) cuando por convenio entre el acreedor y un tercero, éste paga convirtiéndose enacreedor del deudor.de estas consideraciones se desprende que hay dos formas de subrogación: legal y convencional[7].

Artículo 1571.- Por virtud de la subrogación quien otorga una prestación o cumple una obligación a cargo de un tercero, se sustituye en los derechos patrimoniales del acreedor incluyéndose las garantías por ese concepto.

SUBROGACION LEGAL

La que está instituida en la ley y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS