Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 141 (35246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES:

CONTENIO: La teoría de las obligaciones es la parte de la ciencia del derecho civil que nos da cuenta de la vida y trayectoria de las obligaciones civiles, desde su nacimiento hasta su extinción.

Estudia:

• Que son las obligaciones civiles

• Cuantas clases de ellas existen

• Como nacen

• Que efectos producen

• Como se prueban

• Como setraspasan de unas personas a otras

• Como se extinguen.


La verificación de un vinculo obligatorio es a lo que se reduce todo problema de derecho, por lo general todo problema de derecho se encierra en los siguientes términos ¿QUE ES LO QUE TAL PERSONA PUEDE EXIGIR DE LA OTRA? ¿A QUE ESTA OBLIGADO LA SEGUNDA PERSONA FRENTE A LA PRIMERA? ETC.

El código civil Colombiano no defineexpresamente el concepto de la Obligación; pero el art 1495 da una idea clara de esta al define el contrato con las siguientes palabras:

ARTICULO 1494. . Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos loscuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia.
De otro lado la obligación es según definición corriente:
Un vínculo jurídico en virtud del cual una persona determinada debe realizar una prestación en provecho de otra.
Otros autores señalan entre algunas lassiguientes definiciones:
La obligación es un vínculo de derecho entre dos personas, en virtud del cual una de ellas, el acreedor, puede exigir de la otra, el deudor, una prestación o una abstención.
Vínculo jurídico que coloca a una persona determinada, en relación con otra también determinada, en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa.
Nuestro Código Civil no definió la obligación, sin embargoal definir el artículo 1495 el contrato, trae un concepto que bien serviría para definir la obligación. Contrato es un acto, por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Siendo así, la obligación es el compromiso que asume una persona de dar, hacer o no hacer alguna cosa a favor de otra persona, el acreedor.

La obligación es un vínculo que impone a laspersonas una cierta conducta.

En un sentido amplio las obligaciones pueden ser:
• Jurídicas: Las obligación es un vinculo de derecho, en virtud del cual una persona puede ser constreñida a : DAR, HACER, NO HECER alguna cosa

• Morales de convivencia: fija una conducta conforme a una norma moral o religiosa. Se trata de una obligación de honor o de una obligación de conciencia, a vecessujeta a una sanción social cuya conducta se realiza por simple cortesía o por temor reverencial. Lo importante en este caso es que el deudor no puede ser constreñido judicialmente a realizar la conducta debida.




El concepto de obligación viene del derecho romano:

INSTITUTAS DE JUSTINIANO: OBLIGATIO EST JURIS VINCULUM QUO NECESSITATE ASTRINGIMUR ALICUJUS SOLVENDAE REI SECUMDUM NOSTAECIVITAS IURA ( Inst. Jus. 3,13).
Esto significa que la obligación es el vínculo jurídico por el cual estamos obligados a pagar alguna cosa a alguien en virtud del derecho de nuestra ciudad.
DIGESTO: (D.44,7,3) OBLIGATIONUM VEL ALIQUAM SERVITUTEM NOSTRAM FACIAT SED TU ALIUM ABSTINGET AD DANDUM ALIQUID VEL FACIENDUM VEL PRAESTANDUM
Esto significa que la sustancia de las obligaciones no consistesolamente no hacer propietario de una cosa o derecho real a alguien sino constreñir a otra persona a transferir la propiedad, a hacer algo o a suministrar alguna cosa.
Estas definiciones ponen de manifiesto la existencia de tres elementos que forman las obligaciones
Un vínculo personal entre las personas obligadas a favor de una persona denominada ACREEDOR.
El derecho de las obligaciones se...
tracking img