Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARUPANAZO
Con los nombres de "Carupanazo" y "Porteñazo" se conocen a los dos levantamientos militares no sincronizados entre las Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana, ocurridos durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). El primero estalló el 4 de mayo de 1962, y el segundo el 2 de junio del mismo año, siendo bautizados así por haber sido protagonizados por elBatallón de Infantería de Marina acantonado en Carúpano y por oficiales de la Guardia Nacional, y de la Base Naval de Puerto Cabello, respectivamente. En términos generales, ambos movimientos insurreccionales formaron parte de la difícil situación política que tuvo que afrontar Betancourt durante su gobierno.
EL CARUPANAZO 
fue una insurrección militar en Carúpano. El Carupanazo estalló en lamedianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), a cargo del batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del mayor Pedro Vegas Castejón y del teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, elaeropuerto y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumaná y el batallón de Infantería de Marina SimónBolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.
Al día siguiente (5.5.1962) las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada entre militares y civiles, entre ellos el diputado del PartidoComunista de Venezuela Eloy Torres, así como otros miembros de ese partido y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Ante tales hechos, Betancourt suspendió las garantías, acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación y expidió el decreto núm.752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.
Estas sublevaciones de Carúpano (“el carupanazo”) yde Puerto Cabello (“el porteñazo”) son vistas como la más funesta del poderío bélico de aquel entonces. Millares de víctimas, heridos y detenidos; la mayoría de ellos ajusticiados por la Digepol y el Ejército.

PROTAGONISTAS:
Entrevista con Manuel Quijada por José Sant Roz

Cuando en 1998 se desató un gran debate sobre la necesidad de una Constituyente para Venezuela, uno de los mayoresdefensores de esta propuesta fue el doctor Manuel Quijada. En esos días el doctor Quijada aceptó una invitación a la Universidad de Los Andes para hablar de este tema en el auditorio César Rengifo. Posteriormente también aceptó conversar sobre el mismo punto, sobre su vida y la historia de nuestro país en la estación de televisión OMC, en el Programa “Testimonios y Recuentos”.
Manuel Quijada es unpersonaje poco estudiado a pesar de su gran participación como golpista profesional desde 1958 para acá en los acontecimientos del Porteñazo y el Carupanazo. Hombre culto, con varias obras publicadas, que llega a ser Secretario Ejecutivo del Consejo Supremo Electoral poco después de la caída de Pérez Jiménez; presta servicios diplomáticos en la Naciones Unidas, en Ginebra; luego pasa a ocupar unacartera en el gabinete, como ministro de Fomento en el gobierno de Luis Herrera Camping, y sufre siete años de prisión en medio de esa larga oscuridad de cuarenta años con la barbarie democrática de los adecos y copeyanos. Fue uno de los grandes inspiradores de una Constituyente en la década de los noventa, que posteriormente se convertirá en la bandera fundamental de Chávez y su movimiento MVR...
tracking img