Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO


FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS


ESCUELA DE DERECHO


CATEDRA: DERECHO CIVIL OBLIGACIONES


DOCENTE: ABOGADO JORGE VERA





TEMA 5


TEORIA GENERAL DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES


DEFINICION DE INCUMPLIMIENTO
Por incumplimiento de las obligaciones debemos entender la inejecución de las mismas, ya sea total oparcial, permanente o temporal, y por hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al mismo.
FORMAS GENERALES DE INCUMPLIMIENTO
Atendiendo a la misma definición que hemos dado de incumplimiento, podemos distinguir diversas formas de incumplimiento:
INCUMPLIMIENTO TOTAL O PARCIAL
El Incumplimiento Total. Ocurre cuando el deudor no ejecuta su obligación, porcuanto no realiza ninguna actividad dirigida al cumplimiento de la obligación; éste es el incumplimiento por excelencia.
El Incumplimiento Parcial. Presupone la realización, por parte del deudor, de alguna actividad dirigida a la ejecución de la prestación, pero sin ejecutarla en su totalidad; es decir, que en este caso, si bien el deudor ejecuta actos destinados a cumplir con suobligación, no la cumple en su totalidad.
INCUMPLIMIENTO DEFINITIVO O TEMPORAL
El Incumplimiento Definitivo. Como su nombre lo indica, consiste en la inejecución permanente, definitiva de la obligación.
El Incumplimiento Temporal. Se produce como consecuencia del retardo en el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación; puesto que si bien el deudor no hacumplido con la obligación es factible que la ejecutará posteriormente.
INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO O INVOLUNTARIO
El Incumplimiento Voluntario. El cual denominaremos de igual forma incumplimiento culposo; se produce cuando el deudor no ejecuta la obligación por alguna causa, hecho o circunstancia que es o se considera imputable a su persona, ya sea derivado por culpa o dolo de su parte. Losefectos que produce el incumplimiento voluntario consisten en la obligación del deudor de reparar al acreedor los daños causados.
El Incumplimiento Involuntario. Es la inejecución de la obligación por causas, hechos o circunstancias que son independientes de la voluntad del deudor y que por lo tanto no se le pueden imputar. A estas causas, hechos o circunstancias, la doctrina las hadenominado en na forma genérica, “Causa Extraña No Imputable”.
EL INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO TEMPORAL (LA MORA)
Dentro del incumplimiento voluntario o culposo podemos encontrarnos con un Incumplimiento Voluntario Temporal que se produce cuando se retarda la ejecución de la prestación que constituye el objeto de la obligación; bien por culpa (negligencia o imprudencia) o
por dolo (intención);aquí el deudor no ha cumplido con la obligación pero la ejecutará posteriormente. Por ello se dice que lo que hay es un retardo, una tardanza o una demora en la ejecución de la obligación; la obligación se cumple con demora y de allí que comúnmente se denomine a esta forma general de incumplimiento MORA.
Visto lo anteriormente expuesto, entonces tendríamos que entender por Mora, el retardo otardanza culposa o dolosa en el cumplimiento de la obligación
En el art. 1271 CC encontramos el fundamento legal de la mora: “El deudor será condenado al pago de los daños y perjuicios, tanto por inejecución de la obligación como por retardo en la ejecución, si no prueba que la inejecución...”
Elementos de la mora: A la mora se le pueden señalar tres elementos fundamentales:
1. Elretardo en el cumplimiento de la obligación; se habla de retardo por cuanto la obligación no se cumple en el momento en que fue previsto ese cumplimiento, sino posteriormente. Pero observemos que toda mora implica un retardo en el cumplimiento de la obligación, pero no todo retardo en el cumplimiento de la obligación constituye mora, ya que para que ésta se dé, dicho retardo debe ser imputable...
tracking img