Obligaciones

Páginas: 653 (163161 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Sección segunda
Extinción de la relación obligatoria.
Modos de extinción


Introducción

442. la obligación como un proceso*

La relación obligacional muestra a un sujeto que simplemente tiene derecho a la prestación que en su favor ha de realizar el otro término. Su naturaleza y estructura propias denotan su carácter transitorio, de modo que el titular del derecho no se satisface sinoen cuanto el obligado realiza la actividad o la misión debidas, esto es, cuando la relación se extingue naturalmente.
El acreedor no se beneficia con el derecho mismo, que no lo coloca en posibilidad directa de obtener su propósito por sí solo, sino apenas mediatamente, cuando y en cuanto el deudor o un subrogado suyo ejecuta la prestación, es decir, cuando su derecho se extingue en fuerza de laejecución de aquella. A diferencia de otras relaciones jurídicas que permiten a su titular activo la realización directa y concreta de sus afanes por el contacto inmediato con los bienes, la crediticia es un medio o puente que tiende a una finalidad, cuyo logro implica su extinción. Cumplida su función, la obligación desaparece
En tanto que otras relaciones jurídicas están llamadas a perdurar, seaindefinidamente, sea durante la vida del beneficiario y, en todo caso, se las aprecia y trata en la medida de su duración, la obligación está llamada, más que ninguna otra relación jurídica, a extinguirse, a dejar de ser para dar paso a la finalidad que procura, la que se alcanza ordinariamente con el comportamiento del deudor ajustado a los términos del título. En tal sentido, pero pensando,como es habitual, principal, si no exclusivamente, en las obligaciones de dar-entregar y en las de hacer una obra o de prestar un servicio específico, se afirma que el crédito es tanto más apreciable cuanto más pronto haya de ser cancelado, es decir, en la medida en que el tiempo de espera sea menor. Comentario que no es aplicable a las prestaciones de hacer consistentes en trabajo o servicio,provisión cuyo valor para el acreedor se incrementa en razón de la prolongación del deber en el tiempo, pero, sobre todo, teniendo a la vista las obligaciones negativas, en las que resalta la importancia del término de la abstinencia debida por el deudor. Pero, en fin de cuentas, volviendo a la reflexión inicial, la relación jurídica crédito-obligación tiene de suyo una vigencia temporal, que estállamada a ser breve, inclusive en aquellas variedades en las que su duración es valiosa para el acreedor, en razón de la tutela debida a los derechos fundamentales; en el ejemplo, del derecho a la libertad personal que se ve recortada por el deber prestacional.
Hablando de vicisitudes de la obligación y una vez estudiadas aquellas relativas a las modificaciones que pueden presentarse en suselementos estructurales durante su vigencia y sus respectivos efectos[1], ahora se trata de examinar uno a uno, en su razón de ser, su desenvolvimiento, los distintos fenómenos (modos) legalmente prevenidos con función y efecto extintivo de la relación jurídica[2]. Respecto de lo cual, ante todo, debe pensarse en la ejecución de la prestación, en el entendido de que, si bien no es ésta la forma única deextinción de la obligación, sí es la más importante, comenzando porque es su modo natural y propio de desenvolvimiento: la obligación está llamada a ser cumplida y, por lo mismo, a extinguirse por esa vía[3]. Pero anotando que al lado del cumplimiento-pago obran otros fenómenos que igualmente tienen vocación extintiva de la obligación, con fuerza idéntica o similar al efecto, conforme a laenumeración contenida en el art. 1625 c. c., y que son susceptibles de varias clasificaciones.

443. clasificación de los modos extintivos

Hablando de clasificaciones de los modos de extinción, ha de comenzarse por recordar la romana, que a partir del D. 46, 3, 107, distingue aquellos modos que operan naturalmente, es decir, que implican la satisfacción del acreedor o que obran sobre la función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS