Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del P.P para la Educación Superior.
IIIer Trimestre del IIIer Trayecto de Derecho Municipalizado.
Aldea Bolivariana “Gran Mariscal de Ayacucho”.
Cantaura Estado Anzoátegui.






Prof. /Asesor: Integrantes:
Abog. Daisi Fuentes. Yeimi Martinez. C.I. 16.064.742Betzaida Orta. C.I. 11.001.436

CONCEPTO DE OBLIGACION
Es un vinculo jurídico que existe entre dos o más personas, donde una parte será la acreedora y la otra será la deudora, esta última tiene el deber jurídico de realizar a favor del acreedor una determinada prestación de dar, de hacer, o no hacer, valorable en dinero; la cual de no ser cumplidapor el deudor, comprometería a este a responder con su patrimonio.

CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
OBLIGACIONES DE DAR: Son aquellas que tienen por objeto la transmisión de la propiedad o de otro derecho real, siempre que se trate de un cuerpo cierto. Art. 1.161 C.C.
Es una obligación compleja, porque no es simple y llanamente una conducta que debe desplegar el deudor; el obligado encualquier figura, contractual o no, que puede ser legal, al ceder y transmitir el derecho de propiedad, no sólo debe convertir a la otra parte en propietario sino que tiene que entregarle el objeto; si el objeto es entregado en una fecha posterior a la fecha de celebración del contrato, estará obligado además a la guarda, hasta que haga efectiva la entrega.
De acuerdo al Art. 1.161 C.C. Cuando serealiza el contrato ya se cede el derecho; ya el comprador es el adquirente y es titular del derecho de propiedad; ya ha habido la transferencia del dominio, pero el vendedor tiene la obligación de entregar materialmente la cosa, que es lo que el legislador llama tradición.
Art. 1.265 C.C. "La obligación de dar lleva consigo la entrega de la cosa y conservarla hasta la entrega.
Si el deudor haincurrido en mora, la cosa queda a su riesgo y peligro, aunque antes de la mora hubiere estado a riesgo y peligro del acreedor"
Se entenderá que se ha cumplido con la obligación de dar:
a) Cuando se realiza el contrato y se transfiere el derecho;
b) si no se ha hecho la entrega material, resguardando diligentemente la cosa, como lo haría el promedio de los mortales. Si la cosa perece, nopodrá ser entregada, lo cual no quiere decir que el la custodia deba responder. Si se está en mora para su entrega, por que esta se ha diferido a la fecha acordada, los riesgos se trasladan, ya no serán por cuenta y peligro del adquirente sino que la ley transfiere esos riesgos a quien debe entregarla, por lo que si esta perece debe responderse de acuerdo con el Art. 1.265 C.C.
c) Cuando seentrega la cosa
OBLIGACIONES DE HACER: Son aquellas obligaciones en las cuales la prestación del deudor consiste en la realización de una conducta positiva o actividad distinta de la transmisión de la propiedad u otro derecho real.
La obligación de hacer acepta o admite por ejemplo, incumplimiento por inejecución e incumplimiento por retardo, es decir, porque el deudor no haya ejecutado la conductaque se espera de él.
OBLIGACIONES DE NO HACER: Consisten en una obligación de abstención por parte del deudor, en la no ejecución o no realización de una determinada conducta; es decir, en un no hacer.
Solamente admite incumplimiento, porque como se comprenderá, la obligación de no hace jamás está en mora, porque nadie puede estar en mora de una obligación de no hacer, lo que puede es estarincumpliendo porque se hace algo que no se deba.

OBLIGACIONES DE RESULTADO
Son aquellas en las cuales la prestación a que se obliga el deudor es un efecto específico, concreto y preciso de su actividad. La consecución de dicho resultado será la prueba del cumplimiento del deudor. Ejemplo: la reparación de un vehículo; si efectuada aquella el vehículo no funciona, es obvio que la obligación ha...
tracking img