Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son los tres modos de transmitir una obligación?
Las obligaciones pueden transmitirse por causas de muerte o intervivos. En este caso nos interesa la transmisión de intervivos. A esteefecto hay tres modos de transmitir las obligaciones.
• La cesión de derechos: Hay sesión de derechos cuando el acreedor transmite a una tercera personas los derechos que tiene contra su deudor. A eserespecto cabe decir que el acreedor esta facultado por hacer la cesión de derecho sin necesidad de consentimiento a su deudor salvo pacto en contrario, debiendo notificar al deudor judicialmente, antenotario, o ante dos testigos. El articulo 2040 establece que mientras no se haya hecho la notificación, no se libra al deudor sino pagando al cesionario.
La cesión de crédito comprende los derechosaccesorios como fianza, prenda, hipoteca, etc. Es decir, el hecho de que haya habido una cesión de crédito de ninguna forma significa que se modifiquen los derechos accesorios, que lo accesorio siguela suerte de los principales.
• La cesión de deudas: Existe la cesión de deudas cuando existe una sustitución de deudor. Para que proceda esta sustitución, es necesario que el acreedor consienta enello. Puede presumirse la aceptación tácita su el acreedor permite que el sustituto ejecute actos que debía ejecutar el deudor, como pagos parciales, pago de réditos, etc. A este efecto, el articulo2052 establece textualmente “Se presume que el acreedor consiente en a sustitución del deudor, como pagos de réditos, pagos parciales o periódicas, siempre que lo hagan en nombre propio y no en cuantade deudor primitivo.
El deudor sustituido queda obligado en los términos que lo estaba el primitivo, pero si un tercero ha garantizado la deuda de alguna forma esa garantía cesas con la sustitución amenos que el tercero consienta que continúe, ya que si el bien el cierto el tercero se comprometió a responder por la deuda del deudor primitivo, es decir, a avalarlo, no esta obligado a avalar la...
tracking img