Obligaciones

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Capítulo VI
CUMPLIMIENTO
PAGO: el pago es el cumplimiento de la prestación que hace el objeto de la obligación, ya se trate de una obligación de dar, hacer, o no hacer. Es el cumplimiento espontaneo de la obligación contraída en los términos y plazos debidos.
Naturaleza jurídica: es un acto jurídico unilateral debido a que requiere la voluntad de un sujeto solo, además de su licitud; sucaracterística principal es que tiene como fin inmediato extinguir la obligación debida.
Animus solvendi: ya que el pago es un acto jurídico, tiene un fin inmediato, este es la extinción o cumplimento de la relación obligacional. La intención de cumplir con esta, se denomina animus solvendi.
SUJETOS DEL PAGO:
El deudor, sujeto pasivo en la relación obligacional, es sujeto activo del pago, pues esquien debe realizarlo. Además del deudor, pueden pagar terceros interesados y no interesados, no solo pueden sino que tienen el derecho de pagar (jus solvendi). Estrictamente existe un solo pago, el comportamiento debido que realiza el deudor espontáneamente, o un tercero lo hace obrando en nombre del deudor.
1) Si existen varios deudores, le corresponde a cada uno de ellos el pago, si la obligaciónes de solidaridad pasiva o de objeto indivisible. En cambio la deuda se fracciona entre varios deudores si el objeto es divisible.
2) Si el deudor singular muere, la deuda se fracciona entre sus herederos. (art 503, 3498) siempre que la prestación sea divisible.
3) El deudor puede pagar por medio de un representante, salvo que el acreedor tenga interés legítimo en que el cumplimiento lo realicepersonalmente el deudor. (art. 730)
4) Si la deuda se ha transmitido, el nuevo deudor toma la situación jurídica anterior.
Capacidad para pagar:
1) Capacidad de hecho, el artículo 726 exige que el deudor sea capaz absoluto de hecho. Sin embargo, la capacidad no obsta a que el pago lo realice su representante. Como también algunos incapaces habilitados para ciertos actos.
2) Capacidad dederecho, esta exigido genéricamente para los actos jurídicos por el artículo 1040 del Código Civil.
3) Legitimación respecto del objeto, se predica de un sujeto que está legitimado respecto de cierto objeto cuando puede actuar con relación a este. (Art 738, 254, 1277) por ejemplo, si alguien debe transferir una cosa a otro es preciso que este sea propietario de esta, o su dominio.
TERCEROSINTERESADOS: tercero interesado es quien, no siendo deudor puede sufrir un menoscabo en un derecho propio si no paga la deuda. Si bien no es deudor, se puede ver afectado, por lo que tiene el derecho de pagar.
TERCEROS NO INTERESADOS: son aquellos que no sufren menoscabo alguno si la deuda no es pagada. El tercero no interesado puede pagar, pero carece del derecho de pagar o jus solvendi. De manera que nopuede imponer la recepción del pago. Solo puede pagar si lo admite el acreedor.
DEBERES DEL SOLVENDI:
1) Buena fe, el cumplimiento o pago que realiza el deudor debe ser de buena fe, o sea, según lo verosímilmente se entendió o pudo entenderse, obrando con cuidado y previsión.
2) Prudencia, el deber del deudor de actuar prudentemente para no agravar o dificultar el pago o el interés delacreedor.
3) Comunicación, el deudor debe comunicar ciertas situaciones al deudor relativas a la obligación contraída.
4) deberes complementarios, el deudor está obligado por todo lo que estuvo comprendido en su deuda por lo que debe cuidar la cosa por ejemplo si fue alquilada.

OBJETO DEL PAGO: el objeto del pago es aquello que se da, se hace o no se hace referente a la obligación constreñida. Losprincipios que rigen a este son: el de integridad, se debe pagar lo mismo que se debe. El principio de identidad, cuanto se debe pagar, el total adeudado. El principio de localización, donde se debe realizar el pago y puntualidad, cuando se debe hacer. Entonces, la observancia de estos 4 principios da como resultado un pago. Cuando deba transferirse la cosa debe ser para su validez, el propietario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS