Obligaciones

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Obligaciones mancomunadas: son aquellas en las que las partes, o ambas esta integrada por mas de una persona.
Pueden ser:
-activa: varios acreedores, un deudor.
-Pasiva: varios deudores, un deudor
-Mixta: varios acreedores, varios deudores

Mancomunidad simple: son aquellas que tiene como titulares del crédito a varios deudores, entre los que se divide la prestación.
Mancomunidadsolidaria: los acreedores tienen el derecho de exigir el cumplimiento total de la obligación a cualquiera de los deudores

Obligaciones divisibles: son aquellas en las que la prestación, fuere esta de dar, de hacer o de no hacer puede ser cumplida por partes o por etapas

Obligaciones indivisibles: son aquellas cuyo objeto no admite fraccionamiento por la naturaleza misma de la prestación, porque lopacta el contrato o lo prohíbe la ley.

Pago por consignación: cuando el acreedor se negara a recibir el pago, y se realiza el depósito ante un juez competente.

Casos de procedencia: art1409 CC.
1. Cuando el acreedor se negare a recibir la cantidad o cosa que se le debe.
2. Cuando el acreedor fuere incapaz de recibir el pago y careciere de representación legal.
3. Cuando el acreedor nose encuentre en lugar en que debe hacerse el pago y no tuviere en dicho lugar apoderado conocido.
4. Cuando fuere dudoso el derecho del acreedor y concurrieren otras personas a exigir el pago, o cuando el acreedor fuere desconocido.
5. Cuando la deuda fuera embargada o retirada en poder del deudor, y este quisiese exonerarse del deposito
6. Cuando se huebiere perdido el titutlo de la deuda.
7.Cuando el rematario o adjudicatario de bienes gravados quiera rendimirlos de las cargas que pesan sobre ellos.
8. En cualquier otro caso en que el deudor no pueda hacer directamente un pago valido.

Procedimiento:
Via incidentaria, recibido la solicitud el juez ordenara el deposito en la tesorería del organismo judicial o en el banco de Guatemala; audiencia al acreedor por dos días. Si elacreedor acepta, dicatara auto, si el acreedor se opone, no evacua la audiencia, ordenara la rendición de las pruebas ofrecidas, en audiencia q tendrán q verificarse dentro de un plazo no mayor de diez días, dictara auto resolviendo acerca de la validez del pago.

Pago por cesion de bienes:
Es el acuerdo de voluntades por el que el deudor insolvente transmite la posesión de sus bienes enajenables asus acreedores, facultándoles para administrarlos y pagarse con sus frutos; o para venderlos y pagarse con el producto.

Elementos:
1. Personal o subjetivo: A) varios acreedores. B) deudor con capacidad para disponer libremente de sus bienes; y acreedores capaces incluso para renunciar a sus acreedurias. C) insolvencia del deudor.
2. Objetivo o real: A) obligación valida pendiente decumplimiento. B) bienes enajenables del deudor, susceptibles de ser administrados o de ser vendidos.
3. Formal.

Efectos jurídicos:
1. La liberación del deudor
2. Extinción de la obligación principal y de las accesorias
3. Posibilidad del deudor obtiene los medios para pagar la totalidad de las deudas, puede recobrar sus bienes antes de que sean vendidos.

Clases:
1. Contractual oextrajudicial: las partes pueden convenir lo que deseen.
2. Judicial: un beneficio que se concede al deudor de buena fe que por accidentes inevitables o por causas que no le pueden ser imputadas, suspende el pago de sus deudas o esta en inminente riesgo de suspenderlas.

Pago indebido:

Es aquel pago que hace el deudor a otro, que no es el acreedor titular del derecho, por lo que quien recibió estaobligado a restituir lo recibido, y quien lo recibió pero de mala fe debe devolverlo pero además la devolución de frutos percibidos y resarcimiento de daños y perjuicios causados.

Consecuencias:
- El que pago tiene derecho a reclamar lo pagado, excepto si: 1. Quien recibió destruyo el titulo necesario para cobrar el crédito el verdadero deudor; en este caso solo puede cobrar al verdadero deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS