obligaciones

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
EXTINCIÓN DE OBLIGACIONES Y CONTRATOS.
OBLIGACIONES
Las obligaciones, una vez creadas, se extinguen por algunos de los siguientes medios:
Pago. Es el modo natural de extinguir las obligaciones.
Dación en pago: Consiste en que el deudor dé a su acreedor una cosa distinta de la que debió darle en virtud de la obligación. Es necesario el consentimiento del acreedor. En caso de que el acreedorsufra la evicción de la cosa que recibe en pago, renace la obligación primitiva, por lo que la dación en pago queda sin efecto.
Novación: La novación opera cuando las partes interesadas en un contrato lo alteran sustancialmente, sustituyendo una obligación nueva a la antigua. También se produce por el cambio de deudor o por el cambio de acreedor. La novación nunca se presume, debe constarexpresamente. Es un contrato y como tal está sujeto a las disposiciones que rijan el nuevo contrato. La obligación primitiva se extingue al ser sustituida por la posterior.
Compensación: La compensación tiene lugar cuando, en dos personas, se reúnen recíprocamente las cualidades de deudor y acreedor. La finalidad es extinguir las dos deudas hasta el importe de la menor. Equivale a un doble pago y, enconsecuencia, extingue ambas deudas si son del mismo valor; si son desiguales extingue solo a la menor. Para que la compensación pueda darse, es necesario que las dos deudas sean en dinero o en cosas fungibles y que además sean recíprocas, líquidas, exigibles y embargables. El artículo 2189 del Código Civil señala que son deudas líquidas aquellas cuya cuantía se ha determinado o puede determinarse enun plazo de nueve días.
Confusión: La confusión es una figura sui géneris del derecho por concepto de pago de deudas, particularmente en materia civil y mercantil, consiste en que las dos cualidades, de deudor y acreedor, se reúnan en una misma persona. Tiene por efecto liberar al deudor al extinguirse su obligación, esto sucede cuando el deudor por la realización de algún acto jurídico lepermite obtener la titularidad de un derecho de propiedad sobre un bien o crédito sobre el que está basada su deuda y en consecuencia, estar impedido para cobrarse o pagarse a sí mismo. Por ejemplo, cuando expide un título de crédito (pagaré, cheque) y la persona que lo recibe como acreedor lo endosa recibiéndolo el propio deudor como beneficiario y acreedor del documento.
Remisión: Remitir una deudaes lo mismo que perdonarla. Cualquier persona puede renunciar a su derecho y remitir, en todo o en parte, las prestaciones que le son debidas, excepto en aquellos casos en que la ley lo prohíbe. Por ejemplo, la pensión alimenticia.
La condonación de la deuda principal extingue las obligaciones accesorias; pero la de éstas deja subsistente la primera. Por ejemplo, la remisión de una suma de dineroremite también la de los intereses causados; pero la remisión de los intereses nunca condona la deuda principal.

Prescripción extintiva: Se produce cuando, transcurrido el tiempo estipulado en la ley, el acreedor no ejercita sus derechos; de esta forma la obligación se extingue. La ley señala los plazos que son necesarios para que una obligación se extinga en sus artículos 1159, 1161, 1162,1163 y 1164 del Código Civil para el Distrito Federal.
Sin embargo, existen obligaciones que son imprescriptibles, por ejemplo, la obligación de dar alimentos.
CONTRATOS
Maduro (1987), explica que dada la base eminentemente consensualista de los contratos en el Derecho Moderno, es obvio que si los contratos se forman por el mutuo consentimiento (mutuo consensu.), también pueden deshacerse por elmutuo consentimiento de las partes que lo integran. En este caso se dice en la doctrina que los contratos pueden deshacerse por el mutuo disentimiento (mutuo disensu). Si las partes son libres de vincularse por su propia voluntad, son igualmente libres de desvincularse jurídicamente también por su propia voluntad.
La disolución de los contratos es también denominada en doctrina revocación, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS