obligaciones

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Derecho civil ( obligaciones)

Concepto: La obligación puede definirse como la relación jurídica en virtud de la cual una persona, llamada acreedor, tiene la facultad de exigir de otra persona, llamada deudor, un determinado comportamiento positivo o negativo, llamado débito o prestación, cuya responsabilidad de cumplimiento queda garantizada con todo el activo patrimonial de dicho deudor.Dos son las bases fundamentales de la relación jurídica obligacional:
1) El debito: Que se refiere a la prestación, es decir, al objeto del comportamiento exigible por el acreedor, y que de acuerdo con elartículo 1.088 del C.C., puede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa.
2) La responsabilidad: Que consiste en la obligación de cumplimiento por parte del deudor, frente a la facultaddel acreedor de exigir dicho cumplimiento, recayendo tal responsabilidad, de acuerdo con el artículo 1.911 del C.C., sobre la totalidad del patrimonio del deudor. Se trata, por tanto, de una responsabilidad patrimonial universal que permite al acreedor hacer efectivo su derecho de crédito sobre todos los bienes, presentes y futuros del deudor.
Los elementos de la obligación.
La obligación secompone de tres elementos:
1) Sujetos.
2) Objeto.
3) Causa.
SUJETOS: Toda obligación implica un vínculo entre un sujeto activo o acreedor, que tiene derecho a exigir y recibir la prestación (derecho de crédito) y un sujeto pasivo o deudor, sobre el que pesa el deber de realizarla (deber de prestación).
Pueden ser sujetos de la prestación las personas físicas o jurídicas.
OBJETO: Elobjeto de la obligación se identifica con la prestación, y es lo que veremos en la última parte del tema.

CAUSA: Es el fin que se persigue con la obligación. Ej. En una compraventa la causa se identifica con la transmisión de la propiedad a cambio de un precio.


Fuentes de las obligaciones.
De acuerdo con el artículo 1.089 del C.C. son fuentes de las obligaciones:
‐ La ley: Son lasderivadas de alguna disposición legal, sin que intervenga la voluntad humana. No se presumen, por lo que han de estar expresamente determinadas. (Ejem.: los alimentos entre parientes, arts. 142 y ss. del C.C.).
‐ Los contratos: Las obligaciones contractuales tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse a tenor de su contenido. El contrato existe desde que una o variaspersonas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.
‐ Los cuasi contratos: Hechos lícitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero. (Ejem.: el cobro de lo indebido, art. 1.895 C.C.).
Los actos y omisiones ilícitos o en que intervenga cualquier género de culpa o negligencia: Las obligaciones civiles quenazcan de los delitos o faltas se regirán por las disposiciones del Código Penal. Las que deriven de actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penados por la ley, quedan sometidas a las disposiciones del Código Civil.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES.

3.1 Por razón de los sujetos: Obligaciones mancomunadas y solidarias.
Toda obligación implica un vínculo entre un sujetoactivo o acreedor, que tiene derecho a exigir y recibir la prestación (derecho de crédito), y un sujeto pasivo o deudor sobre el que pesa el deber de realizarla (deber de prestación).

En general, sujeto de la relación obligatoria puede ser cualquier persona física: un mayor de edad, un menor o un incapacitado. Naturalmente tratándose de menores o incapacitados, los actos de constitución de larelación obligatoria, los de ejercicio del derecho de crédito y los de cumplimiento de la prestación, en cuanto requieren capacidad de obrar, necesitarán de la intervención de sus representantes legales.
También las personas jurídicas pueden ser sujetos activos y pasivos de la relación obligatoria.
Dentro de la clasificación de las obligaciones, fundamentalmente podemos distinguir:
‐...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS