Obligaciones

Páginas: 27 (6535 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Tema 1
LOS EFECTOS DEL CONTRATO:
Los contratos perfeccionados normalmente que reúne las condiciones esenciales para su existencia y cumplen además los requisitos de validez, surte plenos efectos jurídicos.Los efectos de los contratos de acuerdo al código civil son:
 Artículo 1133: constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre las partes, obligaciones y derechos.
Estos efectosson estudiados por la doctrina desde un doble punto de vista:

LOS EFECTOS INTERNOS: comprende las consecuencias que el contrato acarrea para las partes (art. 1133) son relativos porque no dañan ni aprovechan a terceros. Ejemplo: Compra – Venta.
Consisten en producir obligaciones, la cuales, solo afectan a las partes y no perjudican ni aprovechan a los terceros.
El contrato tiene fuerza de leyentre las partes, porque nació y se perfecciono en virtud de un consenso voluntario entre ellas, se diferencia claramente este principio denominado de la relatividad de los contratos, de la fuerza obligatoria de la ley, en el sentido de que esta rige para todos y el contrato tan solo rige entre las partes. El contrato posee un efecto relativo, lo que significa que solo el acreedor de laobligación contractual puede reclamar su acreencia, y que solo el deudor de la obligación contractual esta obligado a cumplir con la prestación, es decir no alcanza a los terceros.
EXCEPCIONES DE LOS EFECTOS INTERNOS ENTRE LAS PARTES:
a) Contratos que producen efectos a favor de los terceros:
Cuando los terceros se convierten en acreedores por los efectos internos de un contrato, en el cual ellos no hansido partes.
(Art. 1166) El contrato solo obliga y crea obligaciones entre las partes, no daña ni aprovecha a los terceros. En el derecho moderno este principio contiene numerosas excepciones y se han suavizado en sus alcances, al permitirse en la actualidad, que mediante un contrato se puedan generar derechos en beneficio de un tercero, aun cuando no pueda obligársele; es decir, que loscontratos pueden favorecer pero no perjudicar a los terceros; ejemplo estipulación a favor de un tercero, el seguro de vida.
b) Contratos que no benefician sino producen efectos contra los terceros:
Entre estos encontramos: Según el art. 1001 del cc Los actos a titulo oneroso, efectuados de buena fe por el heredero aparente, producen efectos con respecto a los verdaderos herederos , quienes no puedendesconocer los derechos adquiridos por terceros en virtud de esas convenciones celebradas por el heredero aparente.
El pago hecho de buena fe por el deudor al poseedor del crédito es válido frente al verdadero acreedor. Entre otros
LOS EFECTOS EXTERNOS:
Artículo 1159: Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causasautorizadas por la Ley.
La oponibilidad: es la característica esencial de los contratos reales que les permite hacerlos valer frente a todos (erga omnes). Pero no solamente los derechos reales son oponibles a terceros, pues también lo son los derechos personales como realidad que existen para ellos y que produce repercusiones económicas jurídicas, aun para aquellas que no han sido partes en laconvención. Cuando el derecho negado surgido del contrato es un derecho real: la oponibilidad es absoluta. Cuando el derecho surgido del contrato es un derecho personal: la oponibilidad es más discutida, pero sin embargo existe la oponibilidad.
EXCEPCIONES RESPECTO A LOS EFECTOS EXTERNOS DE LOS CONTRATOS:
a-La contraescritura que demuestra que la simulación no es oponible a terceros.
b-Los documentosprivados otorgados por el deudor no tienen fecha cierta respecto al acreedor.
c-Los actos fraudulentos del deudor no son oponibles al acreedor, quien puede impugnarlos mediante acción pauliana o revocatoria.
El Principio de la Relatividad:
Articulo 1166 cc: Los contratos no tienen efecto sino entre las partes contratantes (efecto interno), no dañan ni aprovechan a los terceros (efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS