Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligación histórica
NEXUN: Por este acto una personase vincula o se somete a otra, para garantizar una deuda con el propio cuerpo y también de la manus iniectio. La lex Poetilia Papiria transformóvinculo personal en patrimonial.

SPONSIO: De este negocio nace un vínculo entre dos personas, acreedor y deudor, y se ofrece como garantía el cumplimiento de la obligación.

CONTENIDO

DAR(DARE): Obligación consistente en hacer propietario o constituir un derecho real, o en rendir o prestar unos servicios. Es divisible, puede constituirse por partes.

HACER (FACERE): Acto que implica undeterminado comportamiento que comprende la abstención (facere o non facere) y el devolver una cosa a su propietario (reddere).

PRESTAR (PRAESTARE): Significa responder de algo o garantizar (enrelación con praedes). Se habla en general de prestación.

Obligaciones
DIVISIBLES: Cuando puede dividirse por partes o fraccionadamente, sin alterar su finalidad económica. En general las queconsiste en un dar.

INDIVISIBLES: Cuando no pueden cumplirse por partes. La obligación de hacer, siempre lo es. Tienen caráctersolidario (in solidum).

OBLIGACIÓN NATURAL: No existe una obligacióndonde falta la correspondiente acción. La obligación natural es la contraida por los esclavos y posteriormente por las personas sometidas a la potestad del paterfamilias. Carece de acción. Una vez pagadala deuda contraída por el sometido, no puede pretender la devolución de lo pagado como indebido (soluti retentio).

CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES (son temporales y nacen para sercumplidas)

- El cumplimiento de las que consisten en dar, se denominan pago (solutio). Puede ser determinado (certum) o indeterminado (incertum).

- El cumplimiento de las de hacer se denominan engeneral satisfactio y en especial según sea su contenido. El objeto es indeterminado.

- Con el ejercicio de la acción personal se persigue, previa estimación judicial, una condena pecuniaria del...
tracking img