Obligaciones

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Efectos de los contratos
Son las obligaciones y derechos que generan. A través de los contratos se crea, modifica o extinguen relaciones jurídicas de carácter patrimonial.
Los efectos de los contratos pueden ser de las siguientes clases:
Efectos con relación a las partes:
Como es lógico, de la voluntad de las partes surjan obligaciones que ellos mismos han establecido. Las partes delcontrato son los centros de interés que toman parte en el acto, pudiendo ser ellos mismos o bien mediante representantes. Las partes pueden establecer las condiciones del contrato por imperio del Art.1197 CC pero esto tiene sus excepciones ya que las partes no pueden exceder el donde se establece que las convenciones de las partes no pueden ir contra la moral. El orden público y las buenas costumbres. Aesto se debe agregar que la celebración, ejecución y cumplimiento contractual debe ser efectuado de buena fe (Art. 1198 CC). De aquí es donde surge
• La responsabilidad pre contractual (regido por las reglas de la responsabilidad aquiliana),
• La responsabilidad contractual (regido por la responsabilidad contractual) y
• La Post contractual (regido por la misma aquiliana o extracontractual).Para todo se debe observar la buena fe objetiva o lealtad y la buena fe creencia o subjetiva. Para la responsabilidad pre contractual se debe tener en cuenta los incumplimiento de deberes específicos de la actividad pre contractual, es decir desde la invitación a ofertar o la confección de la minuta y hasta la formulación de la oferta. Las partes poseen el deber de información a cargo de quienesté mejor posicionado (económicamente) para informar o informarse, el deber de custodia y secreto. El resarcimiento por daños y perjuicios derivados de la responsabilidad pre contractual obliga al resarciendo al interés negativo (confianza), es decir daño emergente y lucro cesante o sea lo que hubiera podido lograr si celebraría contrato con una persona seria que no se retire o incumpla susdeberes de no dañar al otro ('neminem non laedere'), recordemos que el daño al interés positivo es aquel que tiene que ver con el cumplimiento del contrato, pero aquí aun no hay contrato.
El incumplimiento en la responsabilidad pre contractual está dado por la no observancia de los deberes específicos de la actividad pre contractual derivados de la buena fe como la información, custodia y secreto comotambién del retiro injustificado de las tratativas.

Efectos de los contratos con relación a sus sucesores:
Los efectos de los contratos se extienden a los sucesores universales o herederos (salvo que sean 'intuitu personae') y a las partes. Los contratos no pueden perjudicar a terceros (Art. 1195 CC).
Sucesor Universal: se ha establecido que sucesor universal y heredero es lo mismo. Es lapersona que recibe todos los bienes de una persona fallecida. A esta persona se le extienden todos los efectos activos (créditos) pasivos (obligaciones) de los contratos.
Excepciones: Los efectos contractuales No se transmiten a los sucesores universales en los siguientes casos:
1. Cuando la obligación nacida del contrato fue para ser prestada por persona determinada o 'intuitu personae'. Ej.pintar un cuadro, escribir una canción, crear cierta melodía original, dar un concierto de violín, etc.
2. Cuando la ley así lo establece. Ej. Art. 1396 CC donde dice que el pacto de preferencia no pasa a los sucesores.
3. Cuando surge de una cláusula contractual como por ejemplo si dijera que si el locatario fallece se resuelve el contrato.
4. Cuando surge de la naturaleza misma del contrato queel derecho termina cuando fallece su titular como lo es el caso del usufructo.
Sucesor Particular: es la persona a la cual no se le transmite todo el patrimonio sino sólo un derecho o un objeto determinado sea por acto mortis causa o por acto entre vivos. En realidad el sucesor universal es como un tercero, no se ve alcanzado por los efectos del contrato. Pero esto admite excepciones, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS