Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORO TEMATICO 1
DT071094
NOEL SAVADOR MARQUEZ ESPINOSA
UNIVERSIDAD EN LINEA
OBLIGACIONES

ACCESIÓN

Nuestro Código Civil regula la accesión en el Libro II Título V en los arts. 643 y ss., al respecto prescribe “La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los frutos de las cosas son naturales ociviles.”

Características
* Es un modo de adquirir originario.
* Es un modo de adquirir a título gratuito.
* Es un modo de adquirir a título singular.
* Es un modo de adquirir que opera por acto entre vivos.

EL fundamento de esta institución en general es el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. Más precisamente en la accesión discreta no encontramos másque el ejercicio de una de las facultades del dominio, esto es, la de goce.
Respecto de la accesión continua es en primer lugar una consideración práctica, que es un motivo económico en cuanto se le otorga la propiedad de lo accesorio al dueño de lo principal con la carga de una compensación económica. En segundo lugar, hay una consideración de orden racional, habiéndose reunido dos cosas quepasan a formar una cosa nueva es natural atribuirla al propietario de la cosa anterior más importante.

Con respecto a la accesión como modo de adquirir el profesor Daniel Peñailillo critica que en la accesión no se atiende a la voluntad del supuesto adquirente, que, en los demás modos aparece como fundamental. Además plantea que los frutos se adquieren en virtud de la facultad de goce queconcede el dominio y no de la accesión.

Naturaleza jurídica

Existen tres posiciones en doctrina:

a) Es un modo de adquirir, quienes plantean esto se basan principalmente en lo que dispone el Código Civil.
b)Es una simple facultad o extensión del dominio, esto debido a que se adquiere la cosa a consecuencia de dominio que se tenia sobre la otra y también porque no hay un nuevo titulosino que es el mismo titulo de la propiedad de la cosa principal el que hace que la cosa accesoria le pertenezca
c) Solución ecléctica, plantean que la accesión discreta es el ejercicio de la facultada de goce y que la accesión continua es un verdadero modo de adquirir.

Accesión como modo de adquirir originario
Es un modo de adquirir originario por cuanto la cosa accesoria no hatenido antes dueño, y si lo ha tenido el dueño de la cosa principal no la adquiere a consecuencia de un traspaso que el propietario le haga. Esto se manifiesta en que el usufructo y la hipoteca se extienden a los aumento que experimente la finca usufructuada o hipotecada.

De la definición del Código la doctrina ha distinguido entre la accesión discreta o de frutos y la accesión continua.Accesión discreta o de frutos
Es aquella que deriva de la cosa madre por medio de nacimiento o de producción. A causa de lo anterior, el dueño de una cosa lo es también de lo que produce.
Peñailillo alega que en este caso concluir que el dueño se hace de los frutos por la accesión es innecesario, por cuanto el percibir los frutos no es más que el resultado del ejercicio de la facultad de goceque confiere el dominio sobre la cosa.
La doctrina ha distinguido frutos de productos, siendo aquellos lo que una cosa da periódicamente y sin detrimento de su substancia (ej: flores de los árboles) y éstos lo que una cosa da sin periodicidad o con detrimento de su estructura (ej: piedras de una cantera).

A su vez la doctrina divide a los frutos en naturales y civiles.
La importancia deesta distinción radica en cuanto a como se adquieren y desde que momento por parte del tercero.

El Código Civil en su art. 644 prescribe “Se llaman frutos naturales los que da la naturaleza, ayudada o no de la industria humana”. Serán frutos naturales propiamente tales los que se generen de manera espontánea y sin ayuda humana. Serán industriales aquellos que requieren de la ayuda humana (ej:...
tracking img