Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

❖ INTRODUCCION

❖ DESARROLLO

1.- concepto de responsabilidad civil.

2.- tipos de responsabilidad civil

3.- responsabilidad civil generada por un hecho ilícito.

4.- elementos de la responsabilidad civil por hecho ilícito.

5.- excluyentes de responsabilidad civil.

❖ CONCLUSION

❖ BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En este trabajo hablare sobre laresponsabilidad civil que es aquella necesidad impuesta por la ley a una persona que con una conducta licita o ilícita genero un daño a otra persona, que consiste en volver las cosas a su estado que tenían antes de la conducta dañosa, y de no ser posible el pago de daños y perjuicios.
También sobre los elementos que caracterizan la responsabilidad civil que son principalmente; el daño o perjuiciocausado y la persona legalmente obligada a repararlo.

DESARROLLO

1.- concepto de responsabilidad civil.

Responsabilidad viene de responder, y este verbo del vocablo latino “responderé”, su supino “responsum”. Esto es “obligado a responder de alguna cosa o por alguna persona”.

Al hablar jurídicamente, podemos decir que en lo civil se debe responder por los actos o hechos que se realicen.2.- tipos de responsabilidad civil:

a) La responsabilidad objetiva:

Existe como fuente de la obligación la responsabilidad objetiva que no se funda en la conducta ilícita del actor, sino que solo toma en cuenta el daño sufrido por la victima.
Esta responsabilidad en la que se cumple con los deberes que la ley establece, o se cumple lo prometido es la responsabilidad que asume la personaque observa por si, los mandatos de la ley como ejemplo: el que respeta la propiedad privada porque sabe que debe respetarla, el que celebra y cumple un contrato porque sabe debe hacerlo.
A esta responsabilidad en que se cumple voluntariamente, que es “civil”, no se le da ese calificativo, sino que se le da tal nombre de civil a la responsabilidad que es originada subjetivamente en una culpa, enun hecho ilícito, o es originada de una determinación objetiva de la ley respecto de conductas ilícitas.

Artículo 1427.- Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosos por sí mismos, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energía de la corriente eléctrica que conduzcan o por otras causas análogas, estáobligada a responder del daño que cause, aunque no obre ilícitamente, a no ser que demuestre que ese daño se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la víctima, por caso fortuito o fuerza mayor.

B) responsabilidad subjetiva:

Esta responsabilidad envuelve la idea de ilicitud (culpa o dolo) de una conducta dañosa para otra persona, que es contraria a las leyes de orden público y a lasbuenas costumbres.
Responsabilidad civil en la que se indemniza a quien resulta víctima de un detrimento patrimonial, pecuniario o moral.

Esta forma de responsabilidad puede provenir de dos fuentes:

• De una responsabilidad “civil” generada por un hecho ilícito del que debiera cumplir, y a la que se le designa como responsabilidad subjetiva, pues reposa en una idea de culpa.
• Deuna responsabilidad “civil” generada por un hecho ilícito en el que no importa la ilicitud y licitud y a la que se le designa como responsabilidad objetiva, pues para nada interviene lo subjetivo, sino que solamente se atiende a la determinación objetiva de la ley que le debe indemnizar.

Es el hecho ilícito dañoso, la fuente real, efectiva de la obligación de repara que constituye el objeto dela responsabilidad civil.
La responsabilidad civil es la consecuencia del daño causado ilícitamente a un tercero.

Elementos de la responsabilidad subjetiva:
• Ilegitimidad de una conducta
• La imputación del acto dañoso a una persona y
• La existencia de una culpa o negligencia en la conducta generadora del daño (culpa) o el propósito, deliberado de causar el daño (dolo)....
tracking img