Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho civil

El Derecho Civil tiene por objeto los derechos inherentes a la persona, derechos y deberes familiares, sucesión hereditaria, y los contratos.

El Derecho Civil es un DERECHO PRIVADO:

-Regula situaciones entre particulares, y entre ciudadanos.

-Se caracteriza porqué en estas relaciones entre particulares, las partes siempre están en igualdad, ninguna tiene potestad sobrela otra.

-Se caracteriza porque el derecho civil está integrado por NORMAS DE CARÁCTER DISPOSITIVO.

Normas de carácter Dispositivo:

Son normas que dejan libertad a las partes para poder autorregular ellas mismas sus propios intereses, de tal manera que el particular puede modificar la norma dispositiva y también excluirla por autorregulación propia e incluso modificado por pactos entre laspartes.

Si las partes no se han preocupado de autorregular sus intereses i de solucionarse sus problemas, entonces se aplica la norma. (con el vacío de las partes se aplica la norma dispositiva como subsidiaria).
-Se caracteriza porqué el derecho civil también tiene algunas NORMAS DE CARÁCTER IMPERATIVO, pero solo dentro del ámbito del derecho de la familia.

Normas de carácter Imperativo:Son normas que se tienen que cumplir íntegramente. No dan libertad ni modificación alguna.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA PRIVADA O DE LA VOLUNTAD: Libertad para regular nuestros intereses, siempre que la norma lo permita.

La libertad para autorregular tiene unos LÍMITES:

1. La LEY

2. La MORAL

3. El ORDEN PÜBLICO

1. No podemos regular pactos que vayan en contra de una ley que prohíbe elpacto.

2. No podemos ir en contra de la moral. Tenemos que tener en cuenta los principios éticos o morales que rigen en nuestra sociedad y en una época determinada (muy subjetivo). Si el pacto es amoral no es valido.

3. Son unos principios generales que informan todo nuestro ordenamiento. Principios informadores básicos, que se encuentran recogidos en leyes escritas.

Si la libertad chocacon un límite, esta queda sin efecto, el principio no existirá.

DERECHO PRIVADO / DERECHO PÚBLICO

El Derecho Público en cambio, regula situaciones o relaciones en las que siempre debe intervenir una administración pública, órgano público o poder público. Serian relaciones entre estado i administraciones públicas; relaciones entre administraciones públicas; o relaciones entre estado oadministración pública y un particular. Siempre tiene que intervenir un órgano público.

En estas relaciones que regula el Derecho Público, las partes no están en situación de igualdad como en el Derecho Privado. En el Público siempre hay una parte que esta en situación de superioridad con respeto a a la otra, para así imponer normas de carácter imperativo.

Las normas del Derecho Público sonsiempre NORMAS DE CARÁCTER IMPERATIVO. (Se cumplen a raja tabla).

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO CIVIL MEXICANO

INTRODUCCIÓN

El sentido de universalidad que tiene la historia se encuentra en su íntima relación con el continuo camino de la propia vida humana y en ella radica su razón y su poder. El hombre va haciendo la historia y al guardar la memoria de sus hechos, matiza la profundadimensión de su existencia; dándole auto conocimiento. De ahí que como ciencia de la cultura sea la que más se acerque a la vida, en cuya indestructible relación reside simultáneamente su debilidad y su fuerza. En este síntesis de su camino, el hombre trata de descifrara esa reflexión, José Ortega y Gasset afirmaba “El hombre no tiene naturaleza, sino que tiene... historia”. En la síntesis de suvivir, el hombre se convierte en historia.
Herodoto, padre de la historia, en el primero de sus nueve libros, pretende realizar la exposición de sus investigaciones y detener el tiempo “para que nos desvanezca con él, los hechos de los hombres y para que no queden sin gloria las grandes y maravillosas obras, así de los griegos como de los bárbaros, y sobre todo, la causa por la que se hicieron la...
tracking img