Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES FORMALES.

Para cumplir con la normativa del impuesto al valor agregado, se tienen que tomar en cuenta los siguientes aspectos.

1. Los artículos 114 y 115-A del Código Tributarioestablecen las instrucciones relativas a los documentos de acuerdo a lo siguiente:
Mandar a elaborar documentos a una imprenta autorizada por esta Dirección General, de acuerdo a las necesidades de suoperatividad, es decir:
Comprobantes de Crédito Fiscal, será emitido en operaciones que realice con otros contribuyentes, los requisitos están contemplados en el Art. 114 literal a) del CódigoTributario.
Facturas, serán emitidas en operaciones que realice a consumidores finales, los requisitos están contemplados en el Art. 114, literal b) del Código Tributario.
Factura de VentaSimplificada, deberán emitir y entregar en operaciones que realice con consumidores finales, únicamente respecto de las transferencias de bienes muebles corporales o prestación de servicios gravadas o exentas,cuyo monto total de la operación sea menor de doce dólares, siempre y cuando el contribuyente hubiere efectuado transferencias de bienes o prestado servicios en el año anterior por un monto igual oinferior a cincuenta mil dólares.

2. Los contribuyentes del Impuesto están obligados a emitir y otorgar los documentos que correspondan según el caso (Art. 107 del Código Tributario) y deberán emitirloen el momento que se causa el impuesto de conformidad a los Artículos 8, 12 y 18 de la Ley de IVA (Art.107 del Código Tributario).

3. Registrar a diario sus operaciones en los libroscorrespondientes (Art. 141, Código Tributario)

-De Compras

-De Ventas a Consumidor Final

-De Ventas a Contribuyentes

Los libros deberán cumplir con lo indicado en el Art. 141 del Código Tributario y deacuerdo a éste, necesita ser autorizado por un Contador Público autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria. Al final de cada mes calendario deberán totalizarse...
tracking img