Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACION DE DAR SUMAS DE DINERO

Son aquellas que desde su origen tienen por objeto la entrega de una suma de dinero.
Art. 616.- Es aplicable a las obligaciones de dar sumas de dinero, lo que se ha dispuesto sobre las obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles, sólo determinadas por su especie, y sobre las obligaciones de dar cantidades de cosas no individualizadas.
* DineroFunciones:
1. Instrumento de cambio, facilita la satisfacción de las necesidades humanas.
2. Medida de valor
3. Instrumento de pago, todas las obligaciones son susceptibles de ser solventadas en dinero.

Caracteres:
1. Es una cosa, en cuanto “objeto corporal susceptible de tener valor”
2. Es fungible (se puede intercambiar)
3. Es consumible (una vez usado deja de existir para quien losusa)
4. Es divisible (puede ser fraccionado indefinidamente)
5. Es de curso legal (su valor nominal esta certificado por el Estado)
6. Es de curso forzoso (poder cancelatorio)

Art. 617.- Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se hubiere estipulado dar moneda que no sea de curso legal en la República, la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero.
Art.618.- Si no estuviere determinado en el acto por el que se ha constituido la obligación, el día en que debe hacerse la entrega del dinero, el juez señalará el tiempo en que el deudor deba hacerlo.

* Intereses
Son los aumentos que las deudas pecuniarias devengan en forma paulatina, durante u tiempo dado, sea como precio por el uso de un dinero ajeno, o como indemnización por un retardo en elcumplimiento de obligación dineraria.
Art. 621.- La obligación puede llevar intereses y son válidos los que se hubiesen convenido entre deudor y acreedor.
1. Es el precio del uso del capital
2. Cubre el riesgo de la insolvencia del deudor
3. Cubre el riesgo de la depreciación monetaria
Las partes están facultadas para establecerlos libremente, ya sean lucrativos o punitorios; lo que puede serilegitimo es la “tasa” del interés pactado cuando por su elevado monto “ofende la moral y buenas costumbres” (el pacto se anula parcialmente por usurario).
Clasificación: atendiendo a su origen son voluntarios y legales; desde el enfoque de su finalidad, los primeros se clasifican en lucrativos y punitorios, y los segundos, en retributivos y moratorios.
Intereses | Voluntarios: provienen delpacto de las partes | Compensatorios/ lucrativos (uso): son frutos civiles del capital; es una especie de alquiler por el uso del dinero ajeno. |
| | Punitorios (mora): cláusula penal moratoria. |
| Legales: la ley impone al deudor el pago de intereses al margen de toda convención. Se instituyen por razones de equidad en función del uso de dinero ajeno. | Retributivos (actualización): sonimpuestos por la ley, independientemente de la voluntad de las partes. |
| | Moratorios (falta de pago): son impuestos por la ley para el supuesto que el deudor sea moroso en el cumplimiento de la oblig. Dineraria. Tales intereses representan el daño moratorio. |

Intereses moratorios
En las obligaciones de dar dinero el pago de la suma debida satisface in natura alacreedor, y los intereses moratorios constituyen la indemnización consiguiente al estado de mora del deudor. Este es responsable por los daños e intereses que su morosidad causare al acreedor en el cumplimiento de la obligación (Art. 508).Los intereses moratorios son legales. Cuando lo estipulan las partes se los denomina punitorios.
La tasa del interés punitorio puede ser:
* Convencional: rigela autonomía de la voluntad (Art. 621)
* Legal: son debidos los intereses legales que las leyes especiales hubieren determinado
* Judicial: no habiendo tasa fijada en la convención o por la ley los jueces determinaran el interés que deberá abonar el deudor moroso.

Usura: cuando el acreedor obtiene del deudor que acepte pagar intereses excesivos, en circunstancias que promedian el...
tracking img