obligaciones

Páginas: 15 (3570 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
LAS
OBLIGACIONES



INTRODUCCION
En el presente trabajo trataremos el tema de las obligaciones, que no es más que un vínculo de derecho por el cual una o varias personas están obligadas a dar, hacer o no hacer una cosa, además trataremos los requisitos esenciales de las obligaciones, las características de las obligaciones y las fuentes de la obligaciones.
Finalmenteabarcaremos el tema, el modo claro de las obligaciones y sus diferentes maneras como son: Por el pago, por consignación, por la compensación, por la Confusión, Por la Novación, Por la condenación Por Extinción de la cosa debida.



















TEORÍA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES.
Las obligaciones son el estudio de los derechos personales, y estas nacen antes que el derecho personaldebido a que solo se puede exigir a una persona en virtud de una obligación.
Acepciones de la palabra Obligaciones
- Acto o instrumento
- Titulo de un crédito.
- En sentido religioso-moral (no mentir, no robar)
- Como concepto jurídico como contrato o convención.
Se saca una idea de que la obligación del punto de vista jurídico, son actos jurídicos que crean derechos personales y surespectiva obligación (en virtud de la ley o de su propia voluntad), se ha dicho que la obligación Es un vínculo jurídico entre dos o más personas determinadas que coloca a una de ellas en la necesidad de dar, hacer o no hacer una cosa respecto de otra. (Cada parte puede ser una o más personas).
Derecho subjetivo: Facultad de obtener algo, de conseguir un resultado. Los derechos subjetivos tienen porcausa el derecho objetivo. El origen y el alcance del derecho subjetivo provienen de normas jurídicas (derecho objetivo).
Derecho objetivo:
.-Derecho real: Es la facultad de poder aprovechar autónoma y directamente una cosa.

.-Derecho personal: Es la facultad de obtener de una persona una conducta de dar, hacer, o no hacer algo (Obligación).
Obligación en Roma: Vínculo jurídico que constriñeen la necesidad de entregar alguna cosa a favor a otro. (Institutas - Justiniano)
OBLIGACIÓN: Es la necesidad jurídica que tiene una persona llamada deudor de conceder a otra llamada acreedor una prestación de dar, hacer, o no hacer.
Crisis del concepto de obligación: El concepto clásico dice que debe de haber un deudor y un acreedor, más en la declaración unilateral de la voluntad, a veces sedesconoce a uno de los dos.
Promesa de fundación.
Promesa de recompensa.
Títulos al orden del portador. No encuadran con las características con
.-Estipulación a favor de un tercero. Tractuales, pero generan obligaciones.
.-Oferta a persona indeterminada.
.- Contratos de adhesión.
Obligación:
Simple: Compuesta por solo deudor y un solo acreedor.
Compleja: Compuesta por varios deudoresy varios acreedores.
Angelo ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN:
1- Vínculo Jurídico.
2- Necesidad de una prestación.
3- Existencia de un deudor o acreedor que deben ser personas determinadas o determinables.
a.- Vinculo Jurídico. Es una relación que sanciona la ley (Que la ley reconoce) en cuanto confiere al acreedor los medios necesarios para que obtenga la satisfacción del interés que en vuelveel vínculo creado.
En Roma el vínculo jurídico entre la persona y su acreedor (entre personas) diferencia de hoy que no es un vínculo entre las personas. (En Roma se podía constituir la esclavitud, al ser un vínculo personal, en Chile hasta 1868 existe la prisión por deuda).
Derechos personales o créditos son los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la soladisposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales.
De este vínculo corporal o físico paso a uno espiritual llamado crédito, que viene de la palabra creer en la persona que contrae la deuda, posteriormente pasa a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS