Obligaciones

Páginas: 33 (8092 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Obligaciones | Las obligaciones

Para entrar al estudio de las obligaciones, se hace indispensable recordar los conceptos de derechos subjetivos y derecho objetivo, derechos reales y derechos personales. Cuando se dice que una persona tiene derecho a contraer matrimonio, se le esta dando al vocablo derecho una acepción de “Derecho subjetivo”, en virtud de que la norma civil otorga la facultadpara un hombre y una mujer se unan de manera libremente para realizar una comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada, facultad que en el caso del ejemplo se considera un derecho subjetivo privado, garantizando su ejercicio el Código Civil a través de los derechos de las personas,derechos que gozan todos los habitantes de la República Mexicana. Otra acepción que se da a la palabra derecho, es la de “Derecho Objetivo, ésta hace referencia a las normas jurídicas, cuya especie jurídica más importantes son la leyes, las cuales podemos describir como, el conjunto de reglas jurídicas que otorgan derechos e imponen obligaciones a los hombres; caracterizándose dichas reglas por serexteriores, heterónomas, bilaterales y coercibles. Peniche Bolio (2000, p. 32) refiere acertadamente que el Derecho subjetivo y el Derecho objetivo “…se complementan y que de la existencia de uno depende la existencia del otro”. En consecuencia, no habría la facultad de ejercitar un derecho si no existiera la norma que autorice tal ejercicio. El derecho objetivo es pues, la norma que da la facultad yel subjetivo es la facultad concedida por la norma. Recordemos que la doctrina jurídica clasifica a los derechos subjetivos en, derechos reales y derechos personales. Los derechos reales se definen como la facultad correspondiente a una persona sobre una cosa específica y sin sujeto pasivo individualmente determinado contra quien aquella pueda dirigirse (De Pina Vara, 2003, p. 241). Los derechospersonales también son denominados “obligaciones” o “de crédito”. El derecho personal se define como la facultad correspondiente a una persona para exigir de otro sujeto pasivo individualmente determinado, el cumplimiento de una obligación de dar, hacer o no hacer (De Pina Vara, 2003, p. 241). Se ha hecho mención de lo anterior en virtud de que el curso de derecho civil que el día de hoy se inicia,tiene por objeto el estudio de los derechos personales o derechos de crédito, llamados también obligaciones.

Elementos de las obligaciones.
El maestro Borja Soriano, refiere a la “obligación” como la relación jurídica entre dos personas, en virtud de la cual una de ellas, llamada deudor queda sujeta para otra, llamada acreedor, a una prestación o a una abstención de carácter patrimonial, queel acreedor puede exigir al deudor. De esta definición se desprenden los dos elementos que la componen, el elemento subjetivo que son los sujetos y el elemento objetivo que es la prestación o abstención de carácter patrimonial.
Elemento subjetivo de la obligación: El elemento subjetivo de la obligación se va a dar a través de la relación jurídica, la cual es considerada como el vínculoestablecido entre personas regido por el derecho. Así tenemos que los elementos de la relación jurídica son tres: El sujeto. El objeto. El acto jurídico.
En consecuencia la relación jurídica entre el deudor y el acreedor, lo podemos identificar como la relación jurídica establecida entre un sujeto llamado acreedor y otro sujeto denominado deudor regulado por el derecho. El acreedor se constituye como elelemento personal activo de una relación obligatoria, es decir, la persona con derecho a exigir la prestación o abstención de carácter patrimonial y el deudor es sujeto pasivo de la obligación, o sea la persona que ha contraído una deuda y consecuentemente se encuentra obligado a cumplir con la prestación o abstención que le sea requerida por el acreedor.
Elemento objetivo de la obligación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS