Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES
La obligación es el vínculo jurídico obligatorio en virtud del cual una persona llamada deudor está constreñida(obligada) a dar a otra, llamada acreedor, una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo. No es un vínculo natural o físico, sino jurídico.
Las características de las obligaciones: Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desdeel punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o varia personas, se realiza en circulo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes (respecto a todos), contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.
Otra característica es que eltitular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasar por la mediación de otra persona, mientras que en el caso de las obligaciones el acreedor para obtener satisfacción, tiene necesariamente que dirigirse al deudor, quien no pude hacer justicia por si mismo apoderándose de la suma de dinero que se le debe; es decir que mientras la obligación es un vinculo de derecho elderecho real es un poder jurídico sobre un bien.

Encierra la idea de poder por una parte y deber por otra. El acreedor podrá ejercer medidas para preservar su crédito, asegurar su cobro, etc.; mediante una carta, un embargo (retención, secuestro de bienes por orden judicial) y el deudor, gravado de cumplir, debe soportarlo.
Depende de decisión personal del acreedor. No basta el incumplimientodel deudor para la coacción legal.
Es necesario que el acreedor utilice los medios que le brinda el orden jurídico, que puede o no usar. Otro requisito es que el incumplimiento le fuera imputable al deudor (por caso fortuito o de fuerza mayor no sobrevienen consecuencias jurídicas).

En virtud del vínculo jurídico queda restringida una parte de la libre actividad del deudor, pero nunca lalibertad de su persona.

Elementos de la obligación:

1. Los sujetos o personas que intervienen en ella: En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho, en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación es el sujeto, o sea la persona que debe cumplir con la carga, se llama también obligado
2. El objeto, o sea la cosa o hecho materia de la misma: Éste,puede ser una cosa o un hecho. Cuando la materia de la obligación es un hecho este puede ser positivo o negativo. La ley dispone que si se trata de una obligación de dar la cosa debe: existir en la naturaleza, ser determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. Si se trata de un hecho positivo o negativo, éste debe ser: posible o lícito.
3. El vínculo, es decir, la liga jurídicaque se establece entre el deudor y el acreedor. Es la obligación misma, es la liga o relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan o que se prolonga o no en el tiempo, según la naturaleza de la obligación.

MODALIDADES

Las modalidades de las obligaciones son hechos que alteran o modifican a la obligación en relación con 3 aspectos:
1. La existencia de la obligación,a través de las condiciones, ya sea suspensiva o resolutoria.

2. La exigibilidad (Posibilidad legal que tiene un acreedor de exigir el pago de su crédito. En el caso de la fianza, el derecho del beneficiario de exigir su pago a la Afianzadora, por el incumplimiento del fiado.) De la obligación, por medio del plazo o término.

3. La complejidad de la obligación, si comprende unapluralidad de sujetos u objetos.

OBLIGACIÓN PURA Y SIMPLE: La obligación que carece de modalidades se denomina “pura o simple”, la cual existe y es exigible desde luego, figurando en sus elementos un solo sujeto activo y un solo sujeto pasivo, así como un solo objeto, lo es “cuando su exigibilidad no depende de condición alguna”, toda vez que no comprende a las demás especies de modalidades...
tracking img